Cd. Victoria, Tam.- La Secretaria de Salud está procurando que el caso del ébola no genere desinformación o psicosis dentro de la población por lo que ha redoblado la vigilancia epidemiológica.
Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud dijo que por parte de la dependencia ya se han difundido y capacitado a los empleados sobre los lineamientos que desde la federación se han girado para en primera instancia detectar oportunamente a las personas que pudieran ser portadoras de la enfermedad.
“Fortalecimos actividades de detección, de pesquisa, identificación particularmente en los puestos de salir internacional que tenemos instalados en la zona sur Tampico, Altamira y Madero y en la frontera Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo”.
Dijo que la dependencia cuenta con insumos que les permite proteger a su personal para que durante las inspecciones se reduzca el riesgo de contagio.
Adicionalmente comentó que sostendrán reuniones con las jurisdicciones sanitarias para fortalecer esas actividades en los diferentes componentes que permitan dar una respuesta en caso necesario.
En el contexto internacional sostuvo que México está considerado como un país de bajo riesgo para el ébola porque no tiene muchos viajeros internacionales que lleguen, particularmente a Tamaulipas.
No obstante llamó a no minimizar la situación porque hay una alerta mundial emitida por la organización mundial de salud y el estado está desarrollando todos los protocolos que se marcan a nivel nacional y de la organización mundial de salud.
Recordó que se tienen un cerco sanitario en puertos y aeropuertos internacionales y pasos fronterizos, para tratar de identificar a esos viajeros que pudieran representar un riesgo para la entidad.
El principal requisito o aspecto que verifican en estos filtros, es que los posibles pacientes vengan o hayan hecho un viaje reciente a países como Guinea, Sierra León, Siberia u otro, donde se presenta la enfermedad.
Discussion about this post