Reynosa, Tam.- En Tamaulipas más de 25 mil menores de edad nacidos en Estados Unidos realizan sus estudios en la entidad, sin poder accesar a los beneficios sociales que ofrece el gobierno mexicano, así lo informó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Álvaro.
Ante esta problemática, el objetivo de la dependencia es otorgar apoyo económico y de gestoría de forma gratuita para que obtengan la doble nacionalidad.
“En la entidad más de 25 mil niños están cursando sus estudios con la nacionalidad estadounidense pero son hijos de padres mexicanos que fueron deportados.
Detectamos que carecen de documentos que los regule como ciudadanos mexicanos por ello el gobernador Egidio Torre Cantú dispuso que se brindara apoyo para solucionar este problema”, expresó.
Resaltó que solamente en Nuevo Laredo más de 6 mil menores en esta situación, de los cuales 700 ya están en realizando el trámite.
“La instrucción es tramitarles sus actas de nacimiento mexicanas mediante el apoyo económico y de gestoría para que obtengan las actas americanas a fin de que sean apostilladas, traducidas e inscritas en el Registro Civil de Tamaulipas”, dijo.
Y añadió: “Este tipo de trámite en un despacho privado oscila entre 6 mil 8 mil pesos, mientras que el Instituto Tamaulipeco para el Migrante será totalmente gratuito”.
Asimismo resaltó que algunos beneficios son el obtener la doble nacionalidad, les permitirá acceder a los programas sociales, cursar sus estudios en igualdad de condiciones, así como en el futuro formar parte de la migración ordenada y segura.
El funcionario estatal señaló que en Reynosa se está iniciando el censo en cada uno de los centros escolares para conocer la cantidad de menores en estas condiciones.
Finalmente Rodríguez Álvaro convocó a los padres de familia que tengas hijos en esta situación para que se acudan a las oficinas del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa, ubicadas en la calle Álvaro Obregón número 101 de la colonia Medardo González o comunicarse a los teléfonos 922-23-39 o 922-61-11.
Discussion about this post