Washington, D.C.-
Estados Unidos llamó hoy a Rusia y a los separatistas a detener la lucha armada en el este de Ucrania, al tiempo que reiteró al gobierno ruso su exigencia de que retire sus tropas y equipo militar de territorio ucraniano.
“Llamamos a Rusia y a los separatistas a los que respalda a terminar de inmediato estos ataques”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Indicó que el personal de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encuentra en Ucrania monitoreando y verificando el cese al fuego, listo para avanzar implementar el protocolo y acuerdo de Minsk.
“Rusia debe permitirles hacer su trabajo”, precisó.
Subrayó que Estados Unidos permanece “profundamente preocupado” por la intensificación de la violencia en el este de Ucrania.
Hizo notar que desde el cese al fuego firmado en septiembre 5, los ataques en ciudades en conflicto han dejado múltiples muertos y heridos entre los miembros de las fuerzas armadas ucranianas y civiles, además de la destrucción de infraestructura.
Destacó que Ucrania mantiene en su totalidad su compromiso de cese al fuego y busca una resolución pacífica al conflicto.
“Ahora es tiempo de que las autoridades rusas y los separatistas respalden la implementación inmediata de sus obligaciones bajo el tratado de Minsk que firmaron”, remarcó la funcionaria.
Discussion about this post