Cancún, Q.R.-
El Juzgado Cuarto de Distrito, radicado en esta ciudad, negó al semanario “Luces del Siglo” la suspensión definitiva en torno a la demanda de amparo promovida por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, como probable responsable de la clonación de la revista, así como de la distribución, difusión y circulación de los ejemplares clasificados en su versiones digital e impresa.
La defensa legal del semanario informó que recurrirá al Tribunal Colegiado de Circuito para inconformarse por la negativa del Juez IV a otorgar la suspensión definitiva sobre los actos reclamados.
Entre los argumentos que expondrán los abogados de la revista está la presunta carencia de competencia del titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Raúl Enrique Labastida Mendoza, para representar al gobernador de la entidad en este tipo de juicios, sin que medie un acuerdo previo entre el ejecutivo local y la propia Consejería.
En contraste, el consejero Jurídico del gobierno estatal celebró la determinación del juez y que anticipó durante la celebración de la audiencia incidental, que se desarrolló la tarde de este martes, desde las 13:15 horas hasta casi las 17:00 horas.
En dicha audiencia, la defensa del semanario presentó un listado de tuits para demostrar que funcionarios del gobierno del estado difunden material de la revista clonada en redes sociales, lo cual comunican al propio gobernador, mencionándolo directamente en cada mensaje.
A su vez, acusaron que el mandatario está enterado del material falsificado de la publicación y alegaron en un documento que Labastida Mendoza carece de funciones para representar a Borge Angulo.
En respuesta, el consejero Jurídico quintanaroense calificó ambos argumentos como tácticas dilatorias de los abogados para retrasar lo que consideró “una sentencia obvia, toda vez que los elementos aportados por la defensa no son prueba de las acusaciones que le imputan al señor gobernador”.
El también abogado exhortó al semanario a tomarle la palabra al gobierno del estado para coadyuvar en las investigaciones, así como encontrar a los responsables de la clonación de la revista.
En tanto, refrendó que en la entidad “se respeta la libertad de prensa y el derecho a la información”.
En respuesta, los abogados de “Luces del Siglo” subrayaron que no está dicha la última palabra, debido a que se le negó la suspensión definitiva, pero el juicio se mantiene y resta conocer la sentencia final en torno al caso.
Discussion about this post