México, D.F.-
Los recursos del Programa de Reforma Educativa se concentrarán en los estados de Veracruz, Chiapas y Guerrero, en donde se ubican cuatro de cada diez escuelas con “carencias” de infraestructura, agua y drenaje.
El programa que anunció el presidente Enrique Peña Nieto al inicio del ciclo escolar atenderá a 18.41% de las escuelas identificadas con algún grado de deficiencias en la infraestructura o equipamiento en el país.
Esto significa que mejorarán las condiciones de poco más de 20 mil planteles de 109 mil 439 identificados con algunas de estas “carencias”.
En la base de datos a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL se encontró que de las 20 mil 154 en donde se invertirán los siete mil 567.2 millones de pesos se busca llevar techos, paredes, pisos y servicios básicos a 132 planteles educativos que están al aire libre y otras 169 escuelas ubicadas en vagones o espacios móviles en 32 entidades.
De acuerdo con las estadísticas del programa, los niños que estudian en esas primeras 20 mil escuelas son alrededor de un millón 275 mil alumnos que aprenden en malas condiciones, ya que además de la falta de piso, techos y paredes no cuentan con sillas y pizarrones para tomar clases.
Con base en los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica Especial (Cemabe), que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la Secretaría de Educación Pública (SEP), los planteles elegidos dentro del programa de reforma educativa están ubicados en las zonas de muy alta y alta marginación, incluso dentro de los municipios en los que opera la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Sin embargo, ubicó otras 43 mil 161 escuelas públicas de primaria y secundaria que están en las zonas de mayor desarrollo e intercambio económico del país, con muy bajos niveles de marginación, y tienen carencias físicas.
En las regiones de baja y media marginación están otras 37 mil escuelas que requieren de la inversión pública.
El programa pretende “borrar” carencias que se reflejan en el tipo de materiales improvisados o endebles en los pisos, la falta de disponibilidad de agua, baños y equipamiento. Todos ellos denominados como el componente número uno del programa y para el cual se destinarán más de seis mil 168 millones 907 mil pesos.
En este rubro, las escuelas podrán contar con inversiones mínimas de 350 mil pesos y máximas de 829 mil 282 pesos. Es el caso de la secundaria “Cuauhtémoc García Vallejo”, que cuenta con más de mil 700 alumnos.
Por subsistema para mejorar la infraestructura, el Atlas Educativo identificó a las primarias generales como las mayores beneficiadas con el programa, al recibir más de tres mil 797 millones de pesos. La inversión se dedicará a más de seis mil 800 escuelas.
Le siguen las escuelas que atienden a las comunidades indígenas. Ahí los recursos destinados a más de dos mil 800 planteles educativos es de más de mil 527 millones de pesos.
De los espacios que se han diseñado para la atención de comunidades en zonas más apartadas del país, la SEP mejorará más de siete mil 400 planteles con 340 millones de pesos.
En cada uno de los casos “la comunidad escolar elige de manera democrática el uso de los recursos y participa activamente en la aplicación eficiente de los mismos”, describe el programa.
A fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos de cada entidad “se realizará una evaluación externa” y el director del plantel rendirá cuentas a la comunidad escolar respecto del ejercicio de los recursos.
En la revisión por entidades se pudo conocer que Veracruz (más de tres mil), Chiapas (casi dos mil 500) y Guerrero (más de dos mil 400) concentran al mayor número de planteles en “carencias” que serán atendidas.
En tanto que entidades como Aguascalientes, Colima, el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos tienen entre 20 y 52 planteles escolares pendientes por mejorar su infraestructura.
Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, con la idea de que los profesores acerquen a sus estudiantes las herramientas que necesitan para emprender un negocio, anunció el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
Al poner en marcha el octavo taller para la transferencia del modelo, dijo que es necesario formar a mucho más emprendedores interesados en conformar su propia empresa o negocio.
Discussion about this post