México, D.F.-
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja en conjunto con autoridades federales para atender a los niños capitalinos que han migrado a Estados Unidos, en busca de sus familiares.
Gamaliel Martínez Pacheco, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF, dijo que han identificado que “del total nacional (de niños que viajan sin compañía) sólo corresponde a un 2% del porcentaje nacional. La sinergia nos va a permitir conocer bien el fenómeno, ver qué nos corresponde como gobierno del DF”, comentó.
El 20 de agosto, EL UNIVERSAL informó que de acuerdo con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el flujo de niños migrantes no acompañados disminuyó, pues pasó de mil 725 casos en abril a 986 en junio.
Martínez aseguró que aun cuando son pocos los niños capitalinos que forman parte de esta estadística, el gobierno local se mantiene pendiente de este fenómeno y se ha acercado al DIF Nacional así como a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Tuvimos acercamiento con el DIF Nacional y estamos en análisis con Migración para ver la parte que toca a la ciudad atender. Identificamos que pocos (niños) corresponden al DF, no obstante estamos viendo la sinergia institucional, para coadyuvar con lo que establecen disposiciones federales en la participación de los sistemas DIF”, apuntó.
En entrevista, el director del DIF-DF dijo que para identificar las razones que llevan a los niños a migrar hacia Estados Unidos, se realiza un análisis en conjunto con autoridades competentes.
“Participamos en una mesa de análisis y una vez que tengamos acciones específicas se darán a conocer. Estamos atentos a esta problemática y en la medida que nos corresponda actuaremos. El primer paso del acercamiento nos permite conocer el fenómeno, pero no por eso nos desvinculamos”, afirmó.
Ante esta problemática, la SRE busca que los menores migrantes mexicanos que llegan de manera indocumentada a Estados Unidos tengan beneficios similares a los países centroamericanos, quienes no son deportados de manera inmediata y pueden iniciar un proceso de permanencia en ese país.
Consultado sobre la posibilidad de que los niños capitalinos sean repatriados y la atención que les dará el gobierno local, el titular del DIF-DF dijo que ello dependerá de las autoridades de migración, aunque no significa que no estarán atentos a la situación de los menores.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), alrededor de 900 mil capitalinos habitan en ciudades de Estados Unidos como Chicago, Los Ángeles y Nueva York, con quienes el gobierno capitalino mantiene contacto para brindarles atención.
Además, el GDF apoya a los migrantes que transitan por la ciudad en su trayecto hacia Estados Unidos, a través de la tarjeta Huésped Migrante, mediante la cual se puede tener acceso gratuito a diversos servicios, como el de salud. A la fecha se han entregado 15 mil credenciales.
Discussion about this post