Tamaulipas es una de las zonas del país que estarán mas afectadas por el cambio climático.
Su ubicación en el Golfo de México expone a sus habitantes a altas temperaturas y a cambios bruscos en el clima con presencia de huracanes.
En los últimos años hemos observado como el cambio atmosférico está generando en la entidad una serie de eventos climáticos que son cada vez más frecuentes.
Y para muestra, apenas empieza la temporada de altas temperaturas y Tamaulipas ya registró cuatro decesos donde las víctimas presentaban alteración en el ritmo cardiaco provocándoles la muerte, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil en el sur del estado.
La muerte de tres adultos mayores y un hombre de 25 años el pasado viernes es el preludio de lo que esperamos para este periodo de calor.
Según el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México el calentamiento global causa huracanes cada vez mas frecuentes y destructivos.
Además el aumento en la temperatura de los océanos provoca el blanqueamiento y eventual muerte de los arrecifes de los que dependen millones de seres vivos para sobrevivir.
En ese panorama mundial, México ocupa el lugar número 12 entre los países contaminantes.
¿Qué le espera a la entidad para los próximos años? Sin duda una serie de problemas generados por las altas temperaturas.
Los huracanes han afectado las poblaciones costeras, no olvidemos la destrucción ocurrida recientemente de las bodegas de almacenamiento de granos en el área circundante a San Fernando.
También los derrumbes en Tampico, que ocasionaron la muerte de tres menores.
Las inundaciones de diversas poblaciones, con los efectos en la economía de sus habitantes.
Ese panorama se recrudecerá en los próximos años, y quienes estén al frente de Tamaulipas deben prever la situación.
El próximo gobernador debe llegar con una idea clara de lo que sobrevendrá en los años venideros.
Deberá haber una política enfocada a prever daños por el cambio climático, se tiene que establecer una campaña de concientización para la población que incluya el cuidado del medio ambiente y de la energía no renovable.
También debe incluirse como política pública la búsqueda de producción de energías limpias para evitar más daño a la naturaleza.
En las escuelas tamaulipecas la Secretaria de Educación tendrá que establecer asignaturas que hagan partícipes a los niños y jóvenes de una nueva cultura de preservación del entorno y de medidas de seguridad.
Sin ser catastrofistas la realidad es que el aumento de enfermedades como el dengue, sólo se puede prevenir con medidas estrictas y en esta tarea la participación ciudadana es imprescindible.
Como vemos, el próximo gobernador tiene ante sí una serie de retos de los que dependerá la vida de los ciudadanos tamaulipecos y más vale que sepamos elegir quién gobernará la entidad para que esté a la altura de las necesites de la población y de los tiempos.
ELECCIÓN
Sin sorpresas, el PRI ya tiene candidatos, destapándose así la carrera por la gubernatura. Hay quien afirma que pese a los deseos de Geño y del Congreso local, la elección del 2010 será en julio y no en noviembre como lo habían acordado.
Vienen tiempos duros para el equipo en el poder, serán seis meses de agonía, con todo lo malo que eso será para la ciudadanía que no sabrá a quién acudir para que le resuelvan sus problemas, si al gobernador constitucional o al electo.
Discussion about this post