Cd. Victoria, Tam.-
Los ríos y presas de la entidad se encontraban muy por debajo de su escala crítica por lo que se cuenta con la capacidad suficiente para soportar las lluvias provocadas por “Dolly”.
Al establecer lo anterior el director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinosa, estableció que las condiciones actuales de los ríos y presas de Tamaulipas, permiten que se puedan captar los escurrimientos de las últimas 48 horas.
La presa Vicente Guerrero se encuentra actualmente a poco menos de un 97 por ciento de su capacidad, y aún cuando la mayoría de los ríos y afluentes desembocan en ese vaso lacustre y en caso de ser necesario se podrían abrir las compuertas para evitar problemas posteriores.
“Sin embargo todos los afluentes del San Marcos, Corona, El Pilón, Purificación van a ir allá y tendremos que tomar las decisión de abrir las compuertas cuando esté llegando al cien por ciento”, destacó.
El delegado de la CNA en Tamaulipas detalló que hay algunos afluentes y vasos lacustres que se encuentran recibiendo escurrimientos a consecuencia de la tormenta “Dolly”, por lo que se exhorta a la población en general a extremar precauciones y no tratar de hacer actividades cerca de esos cuerpos de agua mientras se encuentren crecidos.
“Lo que podemos decirle a la población es que tenga mucho cuidado escuche las recomendaciones de Protección Civil porque podría haber excedentes con estas lluvias que seguramente las presas llegaron a sus niveles máximos ordinarios y en algunos casos en niveles máximos extraordinario la recomendación a la población es que tenga cuidado que no se acerquen a los ríos, arroyos, canales, drenes cuando este tipo de fenómenos suceden”.
Alcocer Espinosa adelantó que a partir de este jueves bajaría considerablemente la presencia de lluvias, sin embargo se tienen pronosticadas aun precipitaciones de cerca de los 50 a 75 milímetros, sin embargo aun cuando dejará de llover, insistió en que los ríos, arroyos y vados, registran corriente lo que hace peligroso el paso por esos afluentes y desfogues.
Discussion about this post