Ciudad Victoria, Tamps. / Marzo 31.-
El Hospital Civil de Victoria se declaró en alerta sanitaria ante la presencia de dos casos sospechosos de tos ferina, padecimiento que ha causado ya cinco muertes en los municipios de Nuevo Laredo y Río Bravo.
El director del nosocomio, Alejandro González Rodríguez, dijo que la llegada de dos niños con un cuadro clínico sospechoso de tos ferina obligó al equipo médico a extremar precauciones y estar pendientes de los menores que son atendidos en el hospital, para descartar la posibilidad de nuevos casos.
Hace unas dos semanas, el secretario de Salud estatal, Juan Guillermo Mansur Arzola, daba cuenta de la presencia de 24 casos sospechosos de tos ferina y días después, el secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, confirmaba la muerte de cinco menores de edad a consecuencia del padecimiento.
Ante ello el director del Hospital Infantil reconoció que hay preocupación porque la tos ferina era una de las enfermedades que estaban casi erradicadas en la entidad, toda vez que desde hace más de 30 años que no se registraban casos.
Dijo que luego de la alerta de la Secretaría de Salud, el Hospital Infantil inició una serie de pláticas a padres de familia para darles a conocer la sintomatología de este padecimiento, con la finalidad de otorgarles una atención oportuna.
“La tos ferina ataca principalmente a niños menores de cinco años de edad que no han sido vacunados, por lo que al no contar con suficientes defensas para combatir el virus, fácilmente son atacados por la enfermedad”, apuntó.
Afirmó que los dos casos sospechosos que se han presentado de tos ferina en Victoria, en estos momentos están siendo analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el fin de descartar o confirmar si los menores padecen este tipo de enfermedad.
González Rodríguez pidió a los padres de familia que cuando sus hijos presenten tos convulsiva, vómito entre la tos, fiebre, escurrimiento nasal, que son los principales síntomas, acudan de inmediato a que les brinden atención médica.
Recomendó a la población que cuente con niños menores de cinco años que no hayan sido vacunados contra la tos ferina, que lo hagan cuanto antes, por el riesgo que existe que contraigan esa enfermedad.
Discussion about this post