México, D.F.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el fenómeno meteorológico Norbert, ahora como tormenta tropical, genera lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora.
Detalló que hasta las 10:00 horas, el meteoro presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, ubicándose a 275 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia en Baja California Sur.
Aunque el meteoro redujo la velocidad de sus vientos, sus desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes que irán de 50 a 75 milímetros en sitios de Sonora; así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en áreas de Baja California, y moderadas, con niveles de 0.1 a 25 milímetros, en puntos de Baja California Sur.
Además favorecerá fuertes vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la península bajacaliforniana.
Se esperan igualmente vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas del Golfo de California, Sonora y Sinaloa.
Por lo anterior el Servicio Meteorológico Nacional informó que continúa la alerta por lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Baja California y el noroeste del país.
Debido a estas condiciones, el organismo recomienda extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.
Asimismo reportó que los remanentes de la onda tropical número 26 aún generan nubosidad y lluvias localmente fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán.
En tanto se prevén lluvias intensas que irán de los 75 a los 150 milímetros en Chiapas y Veracruz; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en puntos de Oaxaca, Tabasco y Campeche; así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en regiones de Quintana Roo, Guerrero y Puebla.
Además se esperan lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Yucatán debido a la onda tropical 27, que se extenderá en el sureste y el sur del país, así como en porciones del oriente y la península de Yucatán.
Debido a los riesgos que conllevan las constantes lluvias, como el reblandecimiento del suelo, los deslaves y deslizamiento de laderas, así como desbordamientos de arroyos, el SMN recomienda atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades locales.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta en Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Discussion about this post