¿Qué le pasó a Leticia?

Últimas Noticias

No sé si recordará cuando Felipe Calderón, siendo presidente, en plena lucha contra la delincuencia organizada decidió vestirse con los colores del ejército y precisamente un 16 de septiembre hasta a sus hijos los hizo que se uniformaran de verde militar.

Al otro día en uno de los periódicos del Distrito Federal destacaba una caricatura en la cual se veían en el balcón de Palacio Nacional a Calderón y a su hijo, a quien le decía imitando un comercial famoso de una camioneta, “un día todo ésto será tuyo” apuntando con su brazo extendido al zócalo, a lo que el pequeño replicaba “¿y los chiflidos apá?”

Ver a la alcaldesa de Matamoros uniformada como un grupo de élite que ella, supongo, ordenó crear dentro del municipio para combatir a la delincuencia, remite de inmediato a la figura de Calderón en esas mismas trazas.

En nuestro país el último general que gobernó fue Lázaro Cárdenas, con su formación militar muy sólida, este hombre condujo a México durante un proceso que significó no sólo expropiar la industria petrolera, sino también hacer la transición a gobiernos emanados de la sociedad civil, como Miguel Alemán al frente dando a entender al país que la época revolucionaria y de caudillismo se superaba.

Hoy las cosas parecieran volver al pasado reciente, hay personas que quieren seguir en ese estado de cosas, Calderón lo hizo, Leticia retoma el ejemplo y lo reconvierte en una versión entre lady Gaga y una gendarme.

Y va más allá, en su informe de alguna manera se auto proclama la heroína que sacará a Tamaulipas de la crisis de seguridad.

Repetir esquemas como uniformarse para mostrar que está decidida a llevar a Matamoros a la tranquilidad no era necesario. Porque el riesgo de este tipo de decisiones es que el uniforme se convierta en un disfraz, como sucedió con Calderón, que no devolvió la tranquilidad a México, lo sumió en un mar de sangre y además fue ridiculizado porque las mangas del uniforme le quedaban largas.

Las presidentas Dilma Roussef, Cristina Kirchner, e incluso la alemana Angela Merkel, país con formación bélica, no han caído hasta donde sé, en la tentación de vestirse de militares o uniformarse. Han sabido mantener la distancia entre los civiles y la organización castrense, porque ésta, está bajo el poder civil.

La fuerza de las decisiones cuando se gobierna se muestra y demuestra en los beneficios a la población, es loable que Leticia quiera devolver la paz a sus gobernados, lo que hace fruncir el entrecejo es qué mensaje quiere enviar uniformándose como un grupo que está bajo sus órdenes.

Habría que meterse en la cabeza de la alcaldesa para conocer las razones que le llevaron a adoptar esta vestimenta.

Decisión desafortunada.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -