Moscú, Rusia.-
El presidente Vladimir Putin reiteró hoy a su homólogo ucraniano Petro Poroshenko el compromiso de Rusia con la paz y una solución pacífica a la crisis en Ucrania, donde la OSCE reportó algunas violaciones a la tregua pero una situación general de calma.
Putin conversó este miércoles vía telefónica con Poroshenko y ambos destacaron la importancia de los esfuerzos de las partes en conflicto para garantizar un alto al fuego sostenible en el este de Ucrania, informó el servicio de prensa del Kremlin.
El intercambio de puntos de vista tiene lugar en momentos en que Kiev prepara un plan de trabajo con los pasos prácticos que permitan poner en práctica cada disposición del protocolo firmado después de las conversaciones celebradas en Minsk, Bielorrusia, el pasado viernes.
El protocolo incluye el cese al fuego y el intercambio de prisioneros, que están en desarrollo, mientras que los mayores esfuerzos del Grupo de Contacto se centran ahora en el establecimiento de un control eficaz en la frontera entre Ucrania y Rusia.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Yevgen Perebyinis, destacó la importancia de este control fronterizo que es vital para garantizar la entrega de cargamentos humanitarios a las regiones afectadas por el conflicto.
Subrayó que el objetivo prioritario de estos acuerdos es poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y crear condiciones para el bienestar en el este de Ucrania, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Itar-Tass.
“Los acuerdos (alcanzados) fueron establecidos sobre la base del respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. El documento no tiene mención alguna de Donetsk o Lugansk como repúblicas populares”, indicó el vocero de la cancillería ucraniana.
Señaló que el elemento clave de los acuerdos es garantizar la vigilancia permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
La organización mantiene una Misión Especial de Observadores en Donetsk, Lugansk, Kramatorsk y Mariupol pero ya ha anunciado el despliegue de más observadores en la región.
Este miércoles, la OSCE informó a través de su página web que su misión de observadores en Ucrania han reportado un número de episodios de violación del alto al fuego en el este ucraniano, pero que la situación general es de calma.
Debido a ello, las personas que habían abandonado sus casas por la violencia comenzaron a regresar en Donetsk y en Lugansk, añadió la declaración.
Discussion about this post