México, D.F.-
La Contraloría General del Distrito Federal determinó un conjunto de irregularidades administrativas en la etapa constructiva y de recepción la Línea de la 12 del Metro que va desde la recepción preliminar de la línea Dorada sin que los trabajos estuvieran concluidos, el pago a las empresas sin que hubiera documentación probatoria, sobreprecio y que no hubo un seguimiento ni verificación del avance de los trabajos.
De acuerdo con la información que este martes difundió el titular de la dependencia capitalina, Hiram Almeida, entre las anomalías administrativas hay un par en las que se considera que hubo daño patrimonial al erario público como fue la compra de un torno rodero de fosa para los trenes por parte del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que tuvo un costo de 2 millones 552 mil dólares.
El argumento es que la compra de ese torno modificó de forma “irregular” las condiciones del contrato de servicios para la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la rodadura férrea.
“Un grave daño económico al erario público”, resumió Almeida y por ello se inhabilitó por 20 años para ocupar un cargo en la administración pública al ex subdirector de Administración y Finanzas del STC Metro, Juan Carlos Mercado y la sanción económica por esa cantidad así como dar vista a la PGJDF.
Otro tema, considerado como daño patrimonial, fue la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo, del 6 de mayo del 2011, a las empresas por obras inducidas subterráneas y áreas no consideradas en el contrato principal.
“Se hizo un pago legal a los contratistas por 478 millones 63 mil 757 pesos, por 7 ministraciones, causando daño al erario” y por ello se dio vista a la Procuraduría capitalina. Por esta causa fue sancionada Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos de Proyecto Metro del DF.
De los 33 funcionarios y ex servidores públicos sancionados por la Contraloría General del DF por irregularidades administrativamente en la Línea 12 del Metro, hay directores generales, de área y Jefes de Unidad Departamental.
En este caso, hay otro grupo de funcionarios que fueron inhabilitados y destituidos por anomalías administrativas como haber autorizado el pago de ministraciones financieras sin que hubiera documentación que comprobará los trabajos, así como calcular el pago a las empresas en los casos donde hubo cambios en el proyecto, pero se estimó con precios 25% mayor de lo establecido en el catálogo de conceptos.
Las sanciones corresponden a la conclusión de las primeras 11 auditorías de la Línea 12 e Hiram Almeida dijo que hay abierta otras 10 auditorías y se espera que haya un segundo informe en aproximadamente un mes.
Discussion about this post