Cd. Victoria, Tam.-
La Agenda Energética de Tamaulipas es una estrategia que se basa en ejes de acción entre la administración estatal y los sectores productivos para aprovechar la ola de desarrollo que se avecina por la Reforma Energética, estableció el gobernador Egidio Torre.
El Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, fue el marco en el que el ejecutivo estatal presentó la agenda energética de Tamaulipas, a la que asistió como invitado especial el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En su mensaje el mandatario resaltó que unas de las acciones es precisar la formación del capital humano y el desarrollo tecnológico e investigación para que los tamaulipecos puedan captar las plazas laborales que demandan la gran industria petrolera.
Otra de sus acciones será impulsar y fortalecer la cultura empresarial, fomentando alianzas y promoviendo las capacidades de las empresas tamaulipecas para la inversión en el sector petroquímico y sus derivados.
“Consolidar la cohesión social en comunidades rurales en donde se habrá de desarrollar las actividades de exploración de hidrocarburos, y focalizar la atención ante la posibilidad de creación de nuevos centros o polos de desarrollo ordenado, con el objetivo de cuidar el ordenamiento territorial de una manera más sólida y profunda”, explicó el gobernador Torre Cantú.
Con la Reforma Energética vienen buenos tiempos para Tamaulipas para lo cual hay que estar preparados, señaló el ejecutivo estatal.
Precisó que Tamaulipas será un actor fundamental en el desarrollo económico nacional, ya que el litoral tamaulipeco, cuenta con la principal zona de reserva petrolífera en aguas profundas, yacimientos de gas y un gran potencial extraordinario en fuentes renovables de energía solar, eólica, biocombustibles y maremotriz.
Con la Reforma Energética, se estima un incremento del 5 por ciento anual en el movimiento de carga en los puertos marítimos, mayor flujo ferroviario de carga de contenedores de doble estiba, una inversión privada en establecimientos de servicios turísticos y una importante generación de empleos directos.
El clúster petroquímico de Altamira se verá favorecido al poder producir materias primas que antes de la Reforma Energética, estaban reservadas a Pemex.
Tamaulipas se consolida como una entidad federativa altamente competitiva, al ubicarse entre los primeros tres estados con mayor potencial para generar energía eólica, con una viabilidad de un 60 por ciento de su territorio con yacimientos de hidrocarburos, colocándose entre los primeros estados con mayor producción de estos.
Tamaulipas se encuentra listo y trabajando, para aprovechar al máximo la Reforma Energética, puntualizo.
Discussion about this post