México, D.F.-
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México prevé que las celebraciones de las fiestas patrias generen una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, indicó que las ventas este año crecerán alrededor de 20 por ciento en relación con los 480 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo 2013.
Aseguró que el cruce de las celebraciones con el fin de semana ayudará a incrementar el comercio en la capital, debido a que la mayoría de las personas se quedan en la ciudad.
Precisó que el aumento en el comercio que traerá la festividad es algo que necesita el pequeño negocio, pues beneficiará a carnicerías, pollerías, materias primas, tortillerías, misceláneas, vinaterías, abarrotes, mercerías y dulcerías, entre otros.
Sin embargo, expuso que el impacto negativo del comercio informal, como vendedores de banderas, adornos o pirotecnia, podría llegar a 33 por ciento del comercio legalmente establecido, equivalente a 200 millones de pesos.
Asimismo, consideró que un tema preocupante es la “ley seca” que se aplica de forma discrecional en la capital del país, lo que aumenta la corrupción y promueve la venta de alcohol en el comercio informal.
Ello, en virtud de que en la mayoría de las veces los negocios son informados de la medida de manera verbal, por lo que el gobierno local debería de atacar el problema de otra forma, como con el programa “Conduce sin alcohol”.
Respecto a la recuperación de los negocios ubicados alrededor del Monumento a la Revolución, López Becerra consideró que se debe emprender una “operación cicatriz” que considere la reubicación del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con locatarios de ese lugar, sólo han recuperado 70 por ciento de las ventas que tenían previas a la llegada de los maestros hace un año.
Discussion about this post