México, D.F.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Odile” seguirá cerca de las costas del Pacífico mexicano, ocasionando lluvias de fuertes a torrenciales en siete estados.
En su Reciente alertamiento meteorológico, expuso que se prevén lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en áreas de Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes en zonas de Sinaloa y Nayarit, y fuertes en el sur de Baja California Sur.
Agregó que el sistema también aporta humedad al centro del país, por lo que podrían registrarse precipitaciones fuertes en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal, así como lluvias en Querétaro y Guanajuato.
A las 10:00 horas, “Odile” se ubicó a 400 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, por lo cual se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
El ciclón se ha mantenido como semiestacionario, con lento desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h y vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de hasta 120 km/h.
De acuerdo con la Conagua, por el sistema prevalecerá el oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Guerrero a Sinaloa, así como marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones.
Por otra parte, señaló que la onda tropical número 29 provocará lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas; intensas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Tamaulipas y Puebla; fuertes en San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad en Yucatán.
Mientras que el sistema frontal número 2 llegará al norte del país, generando zonas con tormentas y lluvias muy fuertes en Nuevo León, además de fuertes en Coahuila y el norte de Chihuahua.
Agregó que esta mañana, la depresión tropical 16-E, en el Pacífico, se ubicó a mil 265 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, manteniéndose semiestacionaria con movimiento lento al norte a 4 km/hr.
Discussion about this post