Miami, E.U.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que la nueva ley para la protección de los niños que el presidente Enrique Peña Nieto sometió a estudio del Congreso mexicano puede restringir la libertad de expresión.
“Existe preocupación sobre las muchas ambigüedades del proyecto, a través del cual el Estado se toma la licencia para entrometerse en los contenidos de los medios, generándose un marco propicio para la censura previa”, señaló el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, en un comunicado.
La SIP, que reúne a los dueños y editores de medios del continente, pidió “mesura” en el estudio de la ley en una carta enviada a autoridades del Congreso mexicano, que recibieron el proyecto del presidente Peña Nieto a principios de septiembre.
La propuesta tiene “buenas intenciones”, reconoció el organismo con sede en Miami, pero recordó que en otros países estas leyes han funcionado como “caballos de Troya” contra la libertad de prensa.
“Los medios quedarán al arbitrio de la discrecionalidad de las autoridades, que podrán sancionar y castigar al medio y al periodista por ofrecer noticias sobre hechos violentos, narcotráfico, trata de personas, violencia doméstica”, si determinan que han afectado a los niños, dijo Paolillo.
El proyecto de ley contempla fuertes multas y cárcel para medios que incumplan las normas, y la reincidencia puede llevar al cierre del medio, agregó la SIP.
ENTÉRATE: En México se busca que los niños no sean sobre explotados con el trabajo.
Discussion about this post