México, D.F.-
A causa de la violencia doméstica, una mujer muere cada nueve días, afirmó la criminalista por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Guadalupe Magdalena Sánchez Palacios.
Durante la Octava Sesión del Seminario Permanente sobre Violencia Familiar que organizó la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso), Sánchez Palacios destacó que las agresiones que padecen las mujeres en el hogar se presentan en todos los niveles económicos y culturales.
La experta en el tema precisó que aun cuando se han incrementado las políticas para prevenir agresiones contra las mujeres, en esta época, más de 80% de este sector en México ha sufrido violencia familiar, laboral, de comunidad e institucional.
Sánchez Palacios afirmó que en ello la ciudad de México se encuentra a la vanguardia a nivel nacional y cuenta con uno de los mejores sistemas de protección a las víctimas de este delito. “El Distrito Federal es de los más avanzados en esta materia”, aseguró.
Más apoyo
Adriana Contreras Vera, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que cada mes se lleva a cabo una sesión, desde febrero y hasta noviembre próximo, con la participación de académicos y expertos en violencia familiar, para alertar a las capitalinas sobre las conductas de riesgo en sus parejas y/o familiares.
Afirmó que los conocimientos que vierten los especialistas en el Seminario Permanente se aplican a los diferentes temas inherentes a las 16 unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar: atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social.
Además, aportan una formación más sólida en la atención de las víctimas mujeres y niñas, así como de personas adultas mayores y jóvenes.
Contreras Vera agregó que a través de este seminario también se capacita y actualiza al personal de la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, a fin de que cuenten con las condiciones idóneas para ofrecer a las usuarias un mejor servicio e información.
De acuerdo con cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), entre 10% y 50% de los jóvenes capitalinos presentan un síntoma de ideación suicida debido a factores de riesgo en el núcleo familiar como violencia, desintegración, abuso sexual, adicciones, entre otros.
A principios del mes de agosto, la DGIDS informó que para el desarrollo de proyectos de coinversión en materia de prevención de violencia familiar se destinaron 15 millones 636 mil pesos, para 117 acciones en coordinación con el DIF-DF, el Instituto de las Mujeres y el Instituto de Acceso a la Información Pública.
Discussion about this post