Monterrey, N.L.-
La seguridad energética es fundamental en el objetivo de hacer una América del Norte más fuerte y competitiva, por lo que se trabaja para fortalecer este proceso, afirmó aquí el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
Al participar en el XXI Foro Fronterizo de Energía en Monterrey, convocado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el diplomático destacó las perspectivas de crecimiento que se darán a la par con la reforma energética realizada en México.
La energía es la base para generar manufacturas, transporte, comercio “y nuestra seguridad”, recalcó durante el evento realizado en un hotel de San Pedro Garza García.
“En ambos lados de la frontera, el crecimiento de nuestras economías depende del desarrollo y abastecimiento de fuentes estables de energía, ésta relación mutuamente benéfica ha continuado creciendo cada año y la reforma energética ofrece nuevas oportunidades”, dijo.
“Las mismas fundaciones tecnológicas de las cuales Estados Unidos extrae mucho de su gas natural, también existen en el lado mexicano, la Cuenca de Burgos, justo al este de Monterrey, es considerada por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, como uno de los proyectos más promisorios de producción de gas natural para México”, expuso.
Añadió que “la Encuesta Geológica de los Estados Unidos estima que el potencial de sus recursos no convencionales de gas está por arriba de los 15.5 billones de pies cúbicos”.
“Ahora bien, con la capacidad de asociarse con expertos del sector privado para aprovechar dichos recursos, México tiene una oportunidad de asegurar sus fuentes de gas internas para proporcionar electricidad a hogares y a negocios en todo el país”, aseguró.
“La reforma energética nos permite compartir las mejores prácticas en exploración, producción y regulación para que podamos administrar responsablemente nuestros recursos bajo el mar”, expuso.
“En lo que básicamente estamos trabajando es en una América del Norte más fuerte, más competitiva y la seguridad energética es fundamental, para lograr este objetivo”, enfatizó.
El embajador de Estados Unidos se manifestó también por expandir beneficios a la región, por lo que el próximo mes se realizará en Guatemala, un foro de inversionistas para fomentar interconexiones eléctricas en Centroamérica.
“En los años que vienen existe una oportunidad sin precedente para impulsar la inversión en materia de desarrollo con bajas emisiones de carbono, el cual trae enormes beneficios en términos de empleo, salud y negocios”, señaló.
En entrevista posterior, el embajador comentó del interés de la iniciativa privada estadunidense para hacer sociedades de cooperación y colaboración en temas “de energía, no sólo en petróleo, también en gas, energías renovables y otros tipos de energías y servicios, pienso que hay un gran interés”.
Discussion about this post