León; Gto.- A un costado del campo, “Chepo” grita desesperado. En la tribuna, la afición local juega su propio partido. “¡Al descenso, las Chivas al descenso!”, canta el estadio.
Las indicaciones del nuevo técnico rojiblanco de nada sirven. El marcador no se mueve. Su segunda etapa al frente del Rebaño Sagrado inicia con una derrota por 2-1 frente a León y en la tabla porcentual, el cuadro tapatío se complica más.
Chivas, bajo el mando de José Manuel de la Torre, es un equipo que se reconstruye a partir de lo que ya tiene. No es sencilla la labor, sobre todo en defensa, pues la ausencia por lesión de Jair Pereira obliga a utilizar una central poco experimentada, con Hedgardo Marín y Kristian Álvarez.
Tiene este cuadro del “Chepo” un esquema bien definido. Pero la ejecución es lo que falla. Falta trabajo.
El actual bicampeón parece estudiar al rival durante el arranque del encuentro. Sabe que con “Chepo” en la banca, las cosas pueden cambiar. Tarda poco en descubrir que al presionarle en salida, el visitante sufre.
Fernando Arce es utilizado en este nuevo esquema como una especie de 9 retrasado. Su labor principal es auxiliar a Omar Bravo al frente. Poco eficiente en eso. Y para ayudar a los contenciones, queda mal parado.
Por eso, al 14’, es Arce quien pierde el esférico en medio campo. La defensa de Chivas queda mal parada. Ataque de vértigo. De José Juan Vázquez para Miguel Sabah, que dentro del área tiene inteligencia para tocar al centro, donde Mauro Boselli únicamente tiene que empujar el 1-0. Gol de León.
Guadalajara, que no había tenido un futbol brillante, pero sí equilibrado, sufre un duro golpe anímico. La reacción es nula. Apenas un tiro lejano de Arce, al 17’, que sale a más manos de Christian Martínez. Si quiere llevarse algo de la casa del bicampeón, necesita más.
Son momentos de nerviosismo para el Rebaño Sagrado. Un pelotazo largo es pésimamente pedido por el arquero Antonio Rodríguez. Falla al buscar el esférico. Carlos Salcido y Hedgardo Marín tampoco pueden despejar. El rebote es hacia el arco. Completamente solo, Miguel Sabah empuja el 2-0. Celebra eufórico.
Hay reclamos de los jugadores de Chivas, que visten de azul. Voltean hacia el abanderado. Confusión. Finalmente, el asistente levanta la bandera. La jugada se anula por fuera de lugar.
Guadalajara necesita sacudirse la presión. Sus intentos son tibios. Un tiro libre de Fernando Arce deja a Carlos Gerardo Rodríguez sin marca en el área, pero su cabezazo se va desviado, al 27’. León tiene más claridad, pero tampoco encuentra el gol: Boselli remata por un lado dentro del área, al 29’ y Marcos Caicedo cobra un tiro libre por encima, al 33’.
El primer tiempo entra en su etapa final y para el equipo del Chepo parece que sólo existe una opción para revivir: una genialidad.
Desde la izquierda, Carlos Fierro manda un centro pasado. Giovani Hernández hace el esfuerzo para rescatar la pelota. Toca atrás para Néstor Vidrio, quien sirve al frente para que le devuelvan la pared.
Afuera del área, el lateral derecho de Chivas queda de frente al arco. Piensa rápido y ejecuta bien. El zapatazo de pierna izquierda es impresionante. Un viaje potente hacia el ángulo superior derecho de Christian Martínez. Imposible para el arquero. Golazo del Rebaño Sagrado, al 40’.
Para el arranque de la segunda parte, León se adueña del esférico.
Miguel Sabah toma un rebote en la orilla del área. Controla de frente al arco. Dispara con potencia. Esta vez, Antonio Rodríguez aparece atento para desviar a tiro de esquina, al 50’.
La presión no cesa. Parece que Israel Castro puede cortar un avance de León. No lo consigue. La redonda termina filtrada para Elías Hernández, por el costado derecho. Entro suave, preciso.
Los defensores visitantes quedan completamente desubicados. Carlos Peña aparece en el corazón del área. Aguarda paciente el viaje del esférico. Y define de extraordinaria manera: cabezazo cruzado. Rodríguez no tiene oportunidad. La redonda a las redes. Gol de León, al 60’.
Otro golpe al ánimo tapatío. Guadalajara no se repone. Los ingresos de Ángel Reyna y Aldo de Nigris poca diferencia hacen.
Se salva Chivas al 76’, cuando el cabezazo de Carlos Gullit Peña, en tiro de esquina, se va por un lado. Y dos minutos más tarde, lo increíble: Miguel Sabah remata de testa, al travesaño; en el rebote, Mauro Boselli golpea también de cabeza, al palo una vez más y en el contrarremate, Gullit dispara, pero la defensa tapa el que parecía gol.
Guadalajara produce poco, pero Reyna se encuentra un rebote dentro de área. Queda solo ante Martínez. Oportunidad de oro. Zurdazo cruzado que se va por un lado del arco. Los tapatíos dejan ir el empate, al 83’.
Insistir con más ímpetu que futbol no es suficiente. Los minutos se van y Chivas no altera el marcador. La segunda etapa del “Chepo” comienza con una derrota por 2-1 frente a León. Y en el descenso, se encienden los focos rojos, pues Puebla ya ha igualado al Rebaño Sagrado en puntos.