México, D.F.-
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que se trabaja para disminuir las quejas de los usuarios contra la empresa por cobros indebidos.
En septiembre pasado, esta empresa del Estado firmó un convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar un “cobro justo y oportuno” a todos sus clientes.
El miércoles pasado, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, explicó que la Comisión Federal de Electricidad es la empresa número uno en quejas de usuarios con un total de 26 mil reportes, principalmente en el Distrito Federal y área metropolitana.
La comisión manifestó que la mayor parte de estas quejas se dan en esta zona porque aún falta modernizar algunas instalaciones con las que contaba la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Mejorarán técnica
Agregó que con la reforma energética también se permitirá mejorar la técnica del servicio cuando sean autorizados contratos con la iniciativa privada.
Actualmente el país se encuentra por arriba de la media en cuanto a pérdidas técnicas y no técnicas de energía, con un promedio de 15% en comparación con 6% que reportan los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta empresa también dijo que la mayoría de la quejas están relacionadas con una incorrecta medición del consumo, pero con este convenio que se firmó con el FIDE se podrán hacer mayores revisiones.
“Nosotros suponemos que todos los medidores están bien, pero necesitamos un tercero independiente para que sea una repuesta confiable para el usuario”, explicó la empresa.
Se espera también que se tengan avances en mayores soluciones una vez que se logre tener acceso a mejores recursos tecnológicos.
Las metas
Entre los objetivos que plantea obtener la CFE con la ayuda del FIDE y Profeco es el de brindar confianza al usuario sobre las verificaciones de medidores y la correcta facturación del servicio eléctrico, lograr un sistema de atención eficiente a los usuarios, así como la promoción de información en materia de derechos y obligaciones de los usuarios.
La empresa adelantó que se implementará un programa piloto de visitas tripartitas (CFE, FIDE y Profeco) los días 22 y 23 de octubre con los usuarios del Valle de México que interpusieron su queja en la Delegación Oriente de Profeco y que ayudará a definir la política pública del convenio.