Monterrey, N.L.-
La Cruz Roja de Monterrey brindará capacitación gratuita sobre la forma de prevenir el cáncer de mama, resaltando la importancia de la autoexploración mamaria.
En el marco del “Día Internacional del Cáncer de Mama”, la institución dio a conocer que mediante estas acciones buscan generar conciencia en las mujeres sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Detalló que se ofrecerán al público en general capacitaciones gratuitas en el Área de Capacitación de las oficinas centrales de la Cruz Roja, debido a que en los últimos años el cáncer de seno se ha incrementado considerablemente.
Manifestó que el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte a nivel nacional en mujeres de 25 a 55 años, “ante ello Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey, se une a la lucha contra esta enfermedad”.
En México se detectan 60 mil nuevos casos al año, “de los cuales el 40 por ciento de estas mujeres se encuentran en etapas muy avanzadas de la enfermedad y cada año mueren cuatro mil mujeres en México por cáncer de mama”.
Refirió que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable, es por ello que la institución promueve mediante este tipo de charlas, la necesidad de fomentar en la población femenina un hábito de salud.
“Con esto la Benemérita Institución continúa protegiendo la vida y la salud de las pacientes, fomentando la cultura de la prevención”, precisó.
Enfatizó que esta enfermedad inicia con la aparición de una “bolita” o tumoración dura en el seno, generalmente no duele, razón por la cual la mujer no se da cuenta, además de que crece poco a poco.
Ante ello, se recomienda practicarse la autoexploración una vez al mes, a los siete días después de haber iniciado el período menstrual, y en mujeres con menopausia elegir un día al mes.
Acudir con el médico o a la Unidad de Salud para que se realice el examen mamario una vez al año en mujeres de 25 a 64 años, y mayores de 40 años deben acudir a realizarse una mamografía que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo.
La delegación de la Cruz Roja Monterrey indicó que ninguna mujer está exenta de sufrir cáncer mamario, debido a que una de cada 8 desarrolla cáncer de seno en algún momento de su vida.