México, D.F.-
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dio la bienvenida al planteamiento del PAN para abordar el tema anticorrupción propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, pues el Revolucionario Institucional “va con todo” para combatir cualquier fenómeno contra la ley y la ética, relacionado con la corrupción.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, calificó como oportuna y plausible la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de crear un Sistema Nacional Anticorrupción.
Este planteamiento legislativo, dijo, enriquecerá la discusión pública sobre un asunto de interés para todos los mexicanos.
“Damos la bienvenida al planteamiento de carácter legislativo y hay interés del PRI por convertir a la Cámara en una caja de resonancia nacional, importa a todos en el PRI que va con todo para combatir cualquier fenómeno contra la ley, contra la ética relacionado con la corrupción”.
Camacho Quiroz enfatizó que su partido apoya y respalda la postura del Ejecutivo federal sobre un tema que no solo es reprobado por los partidos políticos, sino también por la ciudadanía.
En ese sentido, resaltó que la minuta relacionada con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, podrá en las comisiones de estudio y dictamen, ampliar el horizonte de discusión y procesar en una mesa los mecanismos que la propia Cámara establezca.
Así, dijo, se podrá enriquecer el planteamiento original del Ejecutivo para hacer frente a un fenómeno del que existe la obligación jurídica y ética de combatir hasta reducirlo a su mínima expresión, ante casos que aparezcan en la vida de la comunidad, con toda fuerza y firmeza.
Camacho Quiroz manifestó que se busca impedir que la impunidad caracterice la relación con hechos, actos u omisiones, que no son parte ni saludables para una democracia, ni compatibles con un Estado de derecho.
“Nos parece que los diputados están listos para hacer el trabajo que corresponde en esta instancia del Poder Legislativo como lo harán llegar en su momento los senadores de la República, como cámara revisora del Congreso de la Unión”, enfatizó el líder nacional del PRI.
“Nos importa mucho porque sumado a las 11 reformas transformadoras que ya están en vigor se forma un ciclo transformador para darle paso a un ciclo operativo, a esta etapa de realizaciones de concreciones que todos los mexicanos deseamos”, aseguró Camacho Quiroz.