El Congreso local decidió este martes modificar el artículo 35 de la ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos para crear una Comisión Ordinaria de Transparencia y Acceso a la Información.
En buenas palabras, ¿qué beneficio le significa a la población que el Congreso tamaulipeco cuente con una comisión que airee los temas que este poder trata?, a simple vista podría pensarse que es algo positivo.
Lo que siempre queda duda en este tipo de planteamientos es si no se trata sólo de un “un principio pragmático político” tomando las palabras de Javier Sicilia cuando se refiere a que el gobierno de Enrique Peña Nieto en enero del 2013 decide publicar la Ley de Víctimas, pero en la realidad esta norma no se aplica, y alude a lo sucedido en iguala, Guerrero con el secuestro de 43 alumnos magisteriales.
Es un principio “pragmático político” del Congreso o efectivamente empezarán a mostrar cómo se maneja este poder en Tamaulipas al crear la comisión de transparencia.
El dictamen que dan a conocer mediante un boletín de prensa es tan críptico como la frase de Sicilia refiriéndose a la publicación de la Ley de Víctimas.
En realidad lo que el poeta quiso decir es que el PRI aprovechó la coyuntura, haciendo pública una ley que se cocinó en los últimos dos años del gobierno calderonista ante la presión ciudadana, pero a la hora de su aplicación no tiene sustento porque en principio ni recursos le asignan para darle cumplimiento.
En el caso de la comisión de transparencia del Congreso tendría que ser independiente del poder legislativo, para darle independencia de criterio a quien la encabece y ello implica asignarle recursos propios.
Esa comisión sería una especie de fiscal que vigilaría el cumplimiento de lo que el poder legislativo tiene entre sus responsabilidades y daría a conocer públicamente cómo se está manejando este poder, algo que se antoja prácticamente imposible.
Entonces volveríamos a quedar como al principio solo que con más burócratas en el Congreso, pero para efectos “pragmáticos políticos” les resulta beneficioso a los integrantes de la actual legislatura: revestir de transparencia su ejercicio.
CUATRO MESES TARDE
El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman viene a inaugurar el acuaférico que debió iniciarse hace cuatro meses, qué dirá el funcionario federal respecto a la construcción del acueducto que llevaría agua del río Pánuco a Monterrey, obra que está demandada ante la Procuraduría General de la República por ciudadanos y grupos ecologistas.
LA FRASE:
“Las víctimas no somos soportables. Nadie quiere oír el horror por eso fue catártico el Movimiento. Hizo sonar el aullido del dolor hasta que el gobierno lo quiso tapar. Ahora desde Guerrero se oye otra vez ese grito”.
Son las palabras de Javier Sicilia, quien dirigió el Movimiento por la Paz a raíz del asesinato de su hijo de 22 años.
El poeta cree que hoy el país está peor que en 2011, pese a “los esfuerzos del Gobierno por desterrar el discurso belicista”. “¿Quién va a querer invertir aquí?”, se pregunta sobre las reformas recientemente aprobadas por la administración priísta. Habla de México como un “Estado fallido, inexistente, roto”. Del “horror de ver a muchachos matando muchachos en esta guerra fratricida”.
Sicilia apunta en la entrevista publicada en el periódico español El País: “El PRI creyó que podía administrar el infierno”.
Sin palabras.