Cd. Victoria, Tamps. / Abril 2.-
Luego del poco interés registrado por los consumidores de sorgo para adquirir la cosecha del grano tamaulipeco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cerró las ventanillas del programa “Agricultura por Contrato” en el estado.
Víctor de León Orti, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, dio a conocer que de las dos millones de toneladas que se esperaba contratar, únicamente se verán beneficiadas un millón 120 mil.
“Se cerró el esquema de ‘Agricultura por Contrato’ aproximadamente 15 días, para sorgo el precio quedó por el orden los dos mil 250 pesos y para el maíz en dos mil 400, sin embargo, se viene trabajando muy de la mano con los productores ya que desgraciadamente no se logró contratar el 100 por ciento de la cosecha estimada en dos millones de toneladas en sorgo y 500 mil toneladas de maíz”.
En ese sentido, explicó que la SAGARPA determinó cerrar la ventanilla ante la presencia de un año atípico debido a que los consumidores que se llevan el grano de Tamaulipas han tenido programas financieros.
Esto debido a la volatilidad del tipo cambiario, lo que generó poco interés por parte de los consumidores de venir a contratar y comprometerse a llevarse el sorgo de Tamaulipas.
En ese sentido, dijo que siguen buscando ante la SAGARPA que se apruebe una ampliación a este esquema de “Agricultura por Contrato” para que quede cubierta toda la producción.
“Aquí la idea es que podamos hacer la gestión ante el Secretario, de la mano de los productores y del propio Gobernador y que se pueda reabrir la ventanilla del programa al menos 10 días más o dos semanas, ese sería un tiempo prudente para cubrir la cosecha estimada”.
Finalizó diciendo que a pesar del arranque del año por la tardanza en las reglas de operación, esperan que el flujo de apoyos en los diferentes programas se de en forma ordenada.
“Estamos por cerrar la recepción de documentación para programas importantes como el de activos productivos, creemos que vamos a poder operar mucho más rápido este año”, aunque para ello tengan que volver a entender las nuevas reglas de operación.
Discussion about this post