México, D.F.-
Al presentar el reporte de “The New Climate Economy” en el cuarto Foro Global de Crecimiento Verde, en Copenhague, Dinamarca, el ex presidente Felipe Calderón insistió en que es posible crecer económicamente y reducir el riesgo climático simultáneamente.
En el último día del Foro Global, Calderón advirtió que el actual modelo económico no es capaz de producir beneficios, por lo que no es viable, además de que es necesario cambiar la manera en que el mundo dirige sus problemas ambientales.
Para lo anterior, propuso la modificación de tres grandes sistemas: el de energía, el de ciudades y el del uso de la tierra, según reproduce un comunicado de su oficina de prensa.
Del primero, es un cambio posible, tal como lo ha demostrado Copenhague, explicó. Del segundo, es necesario modificar las urbes desordenadas con baja densidad poblacional “y con una importante orientación hacia los automóviles propios”. Del tercero, “proteger los bosques y mejorar la tecnología relacionada con la producción de alimentos”.
Durante el Foro Global de Crecimiento Verde, más de 300 líderes mundiales de la economía y el clima compartieron modelos de cómo millones de consumidores pueden vivir sin perjudicar a las generaciones venideras.
Entre otros participaron Sir Suma Chakrabarti, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD); el Dr. Bindu N. Lohani, vice-presidente del Banco Asiático de Desarrollo (ADB); el Sr. Torben Moger Pedersen, director general de Pension Danmark; el Dr. Naoko Ishii, CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); el Dr. Atiur Rahman, gobernador del Banco Central de Bangladesh; el Sr. Daniel Wiener, presidente de la Junta para la Infraestructura Global de la Fundación de Basilea, y como moderador el Sr. Yvo de Boer, director General del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI).
Discussion about this post