México, D.F.-
Telcel y Movistar, los principales proveedores de telefonía móvil del país, cambiaron sus planes para que sus clientes puedan incluir números gratuitos de cualquier operador, derivado de la publicación de la nueva ley de telecomunicaciones aprobada a mediados de este año.
El artículo 267 prevé que el agente preponderante, por ahora América Móvil (AMX), no puede ofrecer condiciones “comerciales, de calidad y precio” diferentes entre las llamadas que se dan en su red frente a las que vienen de otro operador.
Este artículo implicó que Telcel, filial de AMX, tuviera que cambiar sus planes donde ofrecía a sus clientes llamadas gratis a otros usuarios Telcel.
Desde agosto pasado la empresa suscribió nuevos planes de renta y prepago para definir que ahora sus números gratis eran “Todo Destino”, es decir, para que sus clientes puedan registrar el número de un usuario de cualquier operador, según datos de su página de web.
“Es uno de los principales beneficios de la reforma. Es de los pocos que vimos en el corto plazo”, consideró el analista de la consultora especializada en el sector The Competitive Intelligence Unit (CIU) Gonzalo Rojón.
El experto añadió que las modificaciones en los planes de los diferentes proveedores también se está generando gracias a que la nueva ley impide a Telcel cobrar a los competidores cada vez que enlaza la llamada de uno de sus clientes a uno dentro de su red, es decir, la tarifa de interconexión.
Telefónica México, que controla la marca Movistar, se refería a este fenómeno como el “efecto club” debido a que Telcel, al tener la base de usuarios más grande, incentivaba a sus clientes a mantenerse en su red al ofrecerles llamadas gratuitas con otros números Telcel o con tarifas más bajas frente a las que cobraba por llamar a un usuario de otro operador.
Si bien todos los operadores tenían ofertas similares, al final no resultaban atractivas, pues el 70% de los usuarios móviles son Telcel, y la probabilidad de llamar a un número de Telcel era mucho mayor que contactar a un usuario de Movistar, Iusacell o Nextel.
Movistar lanzó una nueva apuesta de planes donde ofrece llamadas y mensajes de texto (SMS) ilimitados a cuantos usuarios se quiera, por lo que ahora la tarifa mensual depende de la cantidad de datos de internet incluidos que van de los 500 MB a los 3 GB.
Pero la compañía de origen español quitó de sus nuevos planes el beneficio para entrar de manera ilimitada a las redes sociales, algo que mantiene Telcel en su oferta de prepago.
“Movistar quiere ahora atraer a más usuarios de pospago con estas ofertas, y lo necesitan, porque ellos son los que más clientes tienen en prepago de todo el mercado como proporción de sus clientes totales”, citó Gonzalo Rojón.
Iusacell y Nextel aún promocionan en sus planes un número diferenciado de minutos incluidos para llamar a usuarios dentro de su red y los que van destinados a otros operadores.
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