México, D.F.-
Con la finalidad de hacer aportaciones para mejorar la producción y distribución de alimentos para reducir el hambre en México, expertos de organismos de Naciones Unidas, de varios países, así como funcionarios mexicanos, participarán en el Foro Global Agroalimentario que este jueves se inaugura en Mazatlán, Sinaloa.
En la inauguración del encuentro que estará encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, especialistas discutirán sobre la comercialización de alimentos y mejoras en la cadena productiva.
Durante el acto en el que estará presente el director general de Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés, se dará un panorama general de la situación que guarda la oferta y demanda de alimentos a nivel global, identificando las principales variables que están determinando los cambios y desafíos en los mercados mundiales de alimentos.
Entre otros, este tema será abordado por Máximo Torero, director de la División de Mercados, Comercio e Instituciones Instituto Internacional de Investigaciones de Políticas Agroalimentarias de Estados Unidos
Paralelamente se hablará sobre la problemática que se enfrenta en diferentes ramas de la actividad agropecuaria, en el marco de lo cual especialistas expondrán la situación actual y las perspectivas de estas actividades, resaltando los riesgos y las oportunidades que se avizoran, incluyendo entre otros, para los productos orgánicos.
En el foro, que concluirá este viernes y que es organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, director general de esta organización, resaltó en entrevista que se hablará sobre la propuesta al Legislativo de esta agrupación sobre el presupuesto de egresos para el campo al Legislativo.
Mencionó que el CNA plantea más apoyos a la comercialización, dentro de un presupuesto global para el sector que propone de 95 mil millones de pesos para 2105, superior a la propuesta del Ejecutivo que es de 87 mil millones de pesos.
Luis Fernando Haro señaló que la situación para los cuatro millones de productores de granos se torna cada vez más difícil, por lo que es fundamental canalizar esfuerzos y recursos enfocados a programas que ayuden a la productividad y competitividad.
Al tiempo de subsidios para la cobertura de mercados y seguros de riesgos, así como establecer esquemas que den más certidumbre a la producción de alimentos.
En el cuyo tema este año es “Cambios y desafíos en la producción de alimentos”, participará Felipe Matías, secretario ejecutivo de la Red de Acuicultura de las Américas, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como Pilar Álvarez-Laso, directora para México y Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros.
Discussion about this post