México, D.F.-
Tras subrayar que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su administración trabaja para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la protección de la salud.
Al encabezar la ceremonia oficial por el Día del Médico, el mandatario indicó que el cáncer “genera una gran preocupación en la sociedad y representa un complejo desafío” para el sector salud.
En el Instituto Nacional de Cancerología destacó que en los últimos 20 meses el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular ha permitido atender 44 mil nuevos casos de cáncer en el país.
“Al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, su tratamiento es especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente a la economía y la estabilidad de aquellas familias donde algún integrante, lamentablemente, tiene cáncer”, dijo.
Consideró que el Sector Salud en su conjunto debe seguir trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna del cáncer. Pidió no olvidar que todavía más de 65% de las personas con cáncer fueron diagnosticadas en etapas avanzadas.
Luego de inaugurar la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el presidente Peña Nieto dijo que para revertir esta situación instruyó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se elaborara y pusiera en marcha un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.
Detalló que el objetivo de la iniciativa es unificar y elevar la eficacia de los distintos esfuerzos institucionales que ya se realizan contra esta enfermedad, “para reducir los riesgos a la salud de la población, y sobre todo, acelerar su curación”.
En el evento estuvieron presentes como invitados los doctores Harold Varmus, director del Instituto Nacional de Cáncer en Maryland y Premio Nobel, y Ronald DePinho, presidente de la Universidad MD Anderson Cancer Center.
Mondragón contra adicciones
El Presidente entregó el “Reconocimiento al Mérito Médico” a los doctores Luis Guillermo Ibarra, director General del Instituto Nacional de Rehabilitación, y David Kershenobich, director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, que normalmente se otorga a uno.
Tras anunciar la incorporación de Manuel Mondragon y Kalb como comisionado nacional contra las Adicciones, dio a conocer una serie de acciones a fin de fortalecer las acciones del Sistema Nacional de Salud a favor de los mexicanos.
Informó que ha ordenado instrumentar, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, un nuevo modelo de atención al embarazo para asegurar que todas las mujeres en esta condición, sin importar su situación laboral, reciba atención médica integral en la institución pública de salud que elija, “aquella que más le favorezca o mayor confianza le genere”.
La secretaria de Salud Mercedes Juan López, felicitó a los doctores por su labor desempeñada a favor de la salud de la población.
Informó que en los últimos dos años la mortalidad por diabetes ha mostrado una ligera reducción de 1.10% y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares del 2.57% lo que ha significado casi 500 muertes evitadas.
La secretaría de Salud detalló que los tumores malignos siguen siendo un problema de salud y el cáncer cérvico ha disminuido 32% en la última década; la mortalidad por cáncer de mama se incrementó en 14% en los últimos 10 años.
Discussion about this post