México, D.F.-
Las reformas que México realizó permitieron mejorar de cuatro lugares su calificación en el ranking del Banco Mundial (BM) en el rubro de facilidad para hacer negocios, al pasar del número 43 a 39.
De acuerdo con el informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, que publica Grupo Banco Mundial, México se encuentra junto con Colombia, Perú, Chile y Puerto Rico en los primeros cinco lugares en facilidad para hacer negocios en América Latina.
Aunque México se mantuvo con un total de 6.3 días, 6 procedimientos y un costo de 18.6% del PIB per cápita para abrir un negocio, registró importantes avances en las leyes de insolvencia que le permitieron reubicarse.
“México mejoró el acceso al crédito al modificar su legislación sobre la insolvencia y establecer motivos claros en los cuales basar las excepciones aplicables a la suspensión de acciones ejecutorias por los acreedores garantizados durante los procedimientos de reorganización”, señala el documento.
Además, facilitó la resolución de la insolvencia al clarificar varias reglas, acortar las extensiones temporales permitidas durante el proceso de reorganización, facilitar la presentación electrónica de documentos y mejorar los derechos legales de los acreedores involucrados en los procedimientos de quiebra.
No obstante, México obtuvo sus peores lugares en generación eléctrica 116; registro de Propiedad en el sitio 110; permisos de construcción 108; pago de impuestos 105 y apertura de negocios 67.
Sus mejores calificaciones fueron en obtención de Créditos 12; resolución de Insolvencias 27; comercio transfronterizo 44; cumplimiento de contratos 57 y protección a inversionistas minoristas 62.
En el informe que cubre 189 países, se documentó que desde junio de 2013 hasta junio del presente año se realizaron 230 reformas de la regulación de los negocios, de las cuales 145 tenían como objetivo reducir la complejidad y el costo asociado al cumplimiento con las regulaciones empresariales.
Otras 85 reformas estaban encaminadas a robustecer las instituciones legales.
Los primeros lugares los mantuvieron Singapur, Nueva Zelandia, Hong Kong, Dinamarca, Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.
En Singapur, explica el estudio, se lleva 2.5 días para abrir un negocio con tan solo 3 trámites y un costo del PIB per cápita de 0.6%.
“Estas economías se ubican entre las de mejor desempeño a nivel mundial en varias de las áreas medidas por el informe. (…) Desde hace casi una década algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales”, dijo Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo de Grupo Banco Mundial.
Agregó que acelerar y ampliar este proceso ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad.
México se encuentra en el lugar 39 por debajo de Colombia y Perú, cuyos países ocupan los lugares 34 y 35, respectivamente, sin embargo, está muy por arriba de Brasil que se ubica en el lugar 120 de las naciones analizadas.
“El éxito o el fracaso de una economía depende de muchas variables; entre las cuales se encuentran los elementos básicos que facilitan los negocios y el emprendimiento y que son frecuentemente subestimados.
“Con esto me refiero a las regulaciones que determinan la facilidad para abrir una empresa, la rapidez y eficiencia para hacer cumplir los contratos, los procedimientos necesarios para comerciar, etcétera.
Introducir mejoras en estas regulaciones no tiene virtualmente costo alguno, pero puede jugar un papel transformador al promover el crecimiento y el desarrollo”, explicó Kaushik Basu, vicepresidente senior y economista en jefe del BM.
El Banco Mundial notó que es en África Subsahariana donde se realizaron el mayor número de reformas.
Sin embargo, reportó que en América Latina, 16 de las 32 naciones de la región implementaron por lo menos una reforma regulatoria, por un total de 29 cambios regulatorios durante el periodo que va del 1 de junio de 2013 al 1 de junio de 2014. Esto permitió aumentar la facilidad para hacer negocios.
Discussion about this post