México, D.F.-
El Día de Muertos, 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegarán un dispositivo de vigilancia en el panteón de San Andrés Mixquic, Tláhuac, donde se espera una afluencia de 100 mil visitantes.
“Participarán 200 granaderos, 50 oficiales de Tránsito y se incorporarán a este operativo los dos sectores que tenemos en la delegación, TLH-1 y TLH-2, así como personal de la Dirección de Seguridad Pública”, dijo en entrevista la delegada Angelina Méndez Álvarez.
Para garantizar que la celebración de Día de Muertos se desarrollen sin incidentes, se contará con el apoyo de 10 policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), 10 empleados del Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF), 10 trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 200 trabajadores de Tláhuac, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal del Locatel.
Habrá además dos Ministerios Públicos móviles, cuatro ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de Protección Civil, dos grúas y una célula de monitoreo del Centro de Control y Comando (C-2) Oriente.
Méndez Álvarez indicó que el despliegue policial arrancará este 1 de noviembre a partir de las 6 de la mañana y terminará hasta que finalicen las actividades correspondientes al 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
Visitar las tumbas donde reposan los restos de seres queridos es parte de la tradición de Día de Muertos, por lo cual la delegación limpió y dio mantenimiento a los 11 panteones que hay en la demarcación: en Santiago Zapotitlán (tres), San Francisco Tlaltenco (dos), Santa Catarina (uno), San Pedro Tláhuac (dos, uno sin operar), San Juan Iztayopan (dos), San Nicolás Tetenco (uno) y San Andrés Mixquic.
“Hace dos días realizamos recorridos para conocer el estado físico en que se encuentran, verificamos que estén en buenas condiciones, limpios, que sirvan las luminarias, tengan agua suficiente en los contenedores para que puedan hacer el arreglo de sus tumbas”, explicó la delegada.
San Andrés Mixquic es el panteón más visitado, por las actividades que allí se realizan. Hace un año llegaron 80 mil personas y esta vez, por ser fin de semana, se esperan unas 100 mil.
En Mixquic todo está listo. Diego Rivera y Frida Kahlo regresaron del más allá para recibir a los visitantes. Vestidos para la ocasión, estas dos figuras de más de 14 metros de altura dan la bienvenida a los turistas y pobladores que llegan a la plaza principal.
Este 1 de noviembre Armando Palomas inaugurará las festividades; el 2 de noviembre, además de llevarse a cabo la tradicional alumbrada en el panteón, Fernando Delgadillo cerrará las actividades con su música.
Angelina Méndez comentó que en esta ocasión se acordó “con los señores del patronato” que no hubiera carpas de venta de cerveza, por lo que personal de la demarcación y los verificadores del Invea se mantendrán al pendiente para que se cumpla el acuerdo.
“En los domicilios particulares donde realicen la venta de bebidas embriagantes nuestro personal procederá a retirar los puestos; en el caso de los establecimientos que vendan alcohol sin autorización serán suspendidos o clausurados por los verificadores del Invea”, advirtió la funcionaria.
Asimismo, la delegada resaltó que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor estará al pendiente de que los comerciantes no abusen en los precios que dan a los visitantes.
Discussion about this post