Londres, Ing.-
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó hoy que por primera vez la paraestatal podrá “competir en las cadenas de valor en las áreas más críticas”, pues cuenta con el marco institucional para convertirse en una empresa internacional competitiva.
“Queremos ser un líder competitivo en todos los mercados energéticos que deseemos participar, escogeremos nuestros mercados, escogeremos a nuestros socios, y escogeremos el modelo de negocios correcto cada vez que se presente la oportunidad”, aseguró Lozoya Austin.
Durante la 35 Conferencia Oil & Money, que tiene lugar en Londres y que reúne a casi 500 delegados de más de 60 países, el funcionario habló de los retos en el corto plazo.
México enfrenta “la paradoja de contar con precios energéticos altos a pesar de tener reservas de hidrocarburos abundantes”, señaló.
“El objetivo de la reforma energética es no sólo incrementar la producción, sino participar en la revolución del gas shell” para avivar la economía mexicana, apuntó.
El directivo indicó durante la ponencia magistral que las inversiones en el área de exploración y producción son de 25 mil millones de dólares al año. En el periodo 2014-2025 la inversión crecerá de 25 mil a 62 mil millones de dólares en promedio anual, según las proyecciones de Pemex presentadas este jueves aquí.
Las inversiones en bienes de capital permitirán la producción de 2.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
Lozoya Austin manifestó que la reforma energética representa un reto mayor para Pemex, pero confió en que tiene “los activos para enfrentar esta competencia”.
“En el área de conocimientos técnicos, nadie es mejor que Pemex para conocer el potencial geológico de México”, remarcó.
Recordó que con la reforma energética Pemex tendrá los elementos constitucionales que junto con las leyes secundarias facilitarán que la paraestatal se transforme en una empresa nacional e internacional.
Enumeró seis puntos en los que Pemex es competitivo: un nuevo Consejo de Administración, un nuevo régimen fiscal, autonomía presupuestaria, autonomía directiva, nuevas políticas de compensación y un nuevo régimen de control interno.
Ante inversionistas del sector de hidrocarburos, se comprometió a que en los próximos ocho meses van a reestructurar el sistema de pensiones y “negociar con el sindicato para modernizar nuestro sistema”.
Lozoya indicó que parte de esa negociación es reducir la edad de retiro que actualmente es de 55 años de edad para “aliviar la carga económica que propicia el actual sistema de pensiones”.
El ejecutivo admitió que se requiere dentro de la empresa un cambio cultural que incluya una nueva visión estratégica, para lo cual “dejaremos el antiguo modelo para crear una nueva estructura corporativa”.
Discussion about this post