México, D.F.-
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que el edil prófugo de Iguala, Guerrero, fue investigado en tres ocasiones por presuntas relaciones con la delincuencia organizada, en los años 2010, 2011 y 2012, pero se cerraron los expedientes.
En entrevista con Radio Fórmula, Osorio Chong narró que tras conocerse los hechos en Iguala, el entonces gobernador Ángel Aguirre le aseguró que vigilaba al alcalde José Luis Abarca.
“Es verdad que le dije a Aguirre que era muy importante actuar de inmediato, él me dijo que lo estaba haciendo, nos vimos al siguiente día y medio de los hechos (en Iguala), y le pedí que vigilara al alcalde, que le pusiera doble vigilancia”, recordó.
El titular de la Segob dijo que pidió a Aguirre Rivero que detuviera al secretario de Seguridad Pública de la localidad, que estaba dentro de sus facultades como gobernador, pero éste respondió que estaba esperando se liberara la orden de aprehensión.
“Después pidió licencia (José Luis Abarca) y escapó pese a la vigilancia del gobernador”, indicó Osorio Chong.
En esa reunión, recordó el secretario de Gobernación, “estaba Eugenio Ímaz, él (Ángel Aguirre) y yo, y sobre la licencia de Abarca le dije que lo vigilara. No sé si haya responsabilidad legal (de Aguirre), eso lo determinará la Procuraduría”.
Respecto a la reunión con padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, refirió que aclararon a los padres que la búsqueda no es únicamente en fosas, “sólo es una parte de las líneas de investigación”, dijo.
Discussion about this post