Hermosillo, Son.-
La Secretaría de Salud en Sonora informó hoy que a la fecha en el estado se han presentado mil 972 casos de dengue y siete personas han perdido la vida a consecuencia de este padecimiento.
El director de Servicios de Salud a la Comunidad de la dependencia, Francisco Javier Navarro Gálvez, señaló en conferencia de prensa que mil 564 casos corresponden al dengue clásico, mientras que 408 de los registrados son del tipo hemorrágico.
Mencionó que en lo que respecta a defunciones, durante la última semana se han confirmado tres decesos a consecuencia del dengue, con lo que suman siete en la entidad durante el presente año.
De los mil 972 casos de dengue, explicó, 42 por ciento corresponden a la Secretaría de Salud y el 41 por ciento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que los restantes son de otras instituciones de seguridad social federales y estatales, así como del sector privado.
Indicó que a este día el número de hospitalizados por casos de dengue confirmados son 92, de los cuales 48 se encuentran en unidades médicas de la Secretaría de Salud, 18 en el IMSS, uno en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Otros 19 en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), y seis en el sector privado.
Destacó que existe una alta demanda de atención en las áreas de consulta externa en las diferentes unidades del sector salud de personas que llegan con síntoma febril, sin embargo no todo es dengue, pues hay más de cien enfermedades con síntoma de fiebre.
Subrayó que el sector salud de Sonora cuenta con capacidad para hospitalizar a pacientes que presenten la enfermedad, por lo que rechazó que estén rebasados en la atención en hospitales para enfermos de dengue.
“Aun y cuando mantenemos estas estadísticas, nuestros hospitales nos reportan una ligera disminución del 22 por ciento en hospitalizaciones, comparado con la semana anterior”, anotó.
Hizo un llamado a la comunidad para que en los domicilios se eliminen los criaderos del mosco, en tanto que la dependencia mantiene las acciones de abatización y fumigación en la entidad.
“El criterio para elegir las colonias o zonas que se fumigarán por parte de la Secretaría de Salud obedece a la incidencia de casos probables y confirmados, así como a los resultados de la vigilancia entomológica a través de las ovitrampas”, señaló.
Discussion about this post