La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la consulta popular presentada por el PRI para eliminar 100 diputaciones y 32 senadurías.
Los nueve magistrados que asistieron a la sesión de este lunes votaron a favor de la inconstitucionalidad con lo que se desechó la consulta realizada en diferentes partes del país, incluido Tamaulipas, sumando más de seis y medio millones de firmas a favor de eliminar la mitad de las diputaciones plurinominales y la 32 senadurías.
La Corte explicó que esa consulta no atañe solo al poder legislativo, sino que implica las candidaturas independientes y el sistema electoral en sí.
Para hacer llegar a la SCJN el conducto fue el Instituto Nacional Electoral que realizó entrevistas a 727 ciudadanos que aparecían en las listas que presentaron los priistas, para verificar la autenticidad de la consulta, verificada ésta se procedió a enviarla a la Corte que ayer negó la constitucionalidad de la misma.
Lo cual significa que se tendrá que esperar para que de una vez se eliminen no solo cien diputaciones plurinominales sino las doscientas que ahora funcionan, además de las senadurías pluris.
Pero eso no es todo, la Corte ha rechazado otras dos consultas populares, una del Partido Acción Nacional sobre el salario mínimo.
Y el de la Revolución Democrática y Morena que hicieron su consulta sobre la reforma energética.
Por lo visto los partidos están haciendo shows a sabiendas de que sus “consultas populares” no prosperarán, pero eso los reviste de un halo democrático que en realidad es pura patraña.
¡AY TAMAULIPAS!
El asesinato del jefe de seguridad, el general Ricardo César Niño Villarreal, de Nuevo Laredo y una mujer, deja otra vez en el desamparo a la población de esa frontera. Penoso, sumamente penoso que continúen presentándose eventos como éste.
Lamentable y doloroso también.
¿OTRO 68?
Este miércoles inicia el primer paro nacional organizado por universidades y escuelas del país para protestar por lo ocurrido en Ayotzinapa ya que pasan los días y siguen sin dar con el paradero de los 43 estudiantes magisteriales.
Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México comenzaron hace tres semanas los paros de labores de dos días, esta vez serán 72 horas y se contempla una asamblea universitaria para el sábado 8 de noviembre.
Además el miércoles habrá una marcha de Los Pinos hasta el Zócalo y el jueves se realizará un cerco de las ocho de la mañana a las dos de la tarde a las instalaciones de la Procuraduría General de la República localizada en Paseo de la Reforma.
Como se observa son los estudiantes los que deciden alzar la voz contra la inseguridad y la queja es contra la presidencia de la República y la PGR.
En el Distrito Federal por todos lados se observan pintas de protesta y ésta va subiendo de tono, mientras la PGR y el gobierno federal continúan sin resolver de fondo el problema limitándose a llamar a un acuerdo nacional para que no se repita lo sucedido en Ayotzinapa.
Correo electronico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


