Para quien crea que el PRI está mejor posicionado que el PAN en los ocho distritos electorales de Tamaulipas, espérese a ver los resultados de los sondeos de opinión que empezaron a fluir a partir de ayer.
El periódico Hora Cero, de Reynosa, ya terminó la primera auscultación ciudadana para conocer las preferencias electorales que mostrarán los tamaulipecos de aquí a la elección del 5 de julio.
En su página Web muestran los resultados obtenidos en la primera encuesta aplicada los días 4 y 5 de este mes, a dos mil ciudadanos.
En el primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo y donde se enfrentarán dos mujeres, el PRI sale arriba del PAN, con 54 por ciento de las preferencias, contra un 39 por ciento.
Para el Séptimo Distrito, el 52 por ciento de las preferencias de las lleva el tricolor, contra un diez por ciento del blanquiazul.
Y en el Octavo Distrito, Francisco Rábago tiene apenas un 43 por ciento del favor del voto, mientras que Hilda Gómez del PAN lleva un 30 de porcentaje.
Como vemos en esos primeros resultados dados a conocer ayer por la tarde, en Nuevo Laredo ahí la llevan las dos chicas candidatas.
Y en Tampico la diferencia es de apenas 13 por ciento.
De continuar esa tendencia, el PRI está en riesgo de que los candidatos blanquiazules remonten los números y ganen en los distritos que ni se esperaban.
Por ello, no hay que perder de vista lo que decía en Ciudad Victoria, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón cuando Andrés Manuel le llevaba la delantera.
“Él (el Peje) ya llegó a su límite y Felipe va creciendo en las encuestas”, algo similar puede ocurrir con algunos aspirantes.
En este caso no es sólo alcanzar buenos niveles de preferencia electoral, sino saber mantener la distancia y el aliento para llegar bien posicionado al 5 de julio.
Y si de posicionamiento se trata, Ángel Sierra, el panista matamorense encargado del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad, Fonaes, ya anda en campaña con miras al año próximo.
El funcionario cercano a Felipe Calderón se había mantenido muy discreto todo este tiempo.
No hacía apariciones públicas, venía a Tamaulipas y nadie se enteraba, pero parece que las cosas empiezan a cambiar.
Definitivamente Ángel Sierra podría ser una buena carta para el PAN, porque Gustavo Cárdenas ya está muy visto, Francisco Javier Cabeza de Vaca no necesita enemigos para crearse una mala imagen y José Julián Sacramento, vive muy a la sombra de su familia política.
Sierra representaría vientos nuevos en el blanquiazul con buenos conectes en el D.F., lo que lo haría un candidato de cuidado.
LLEGARON TARDE
Los legisladores locales, todos, parece que no tienen tema para discutir en el Congreso, ahora salieron con la puntada de que el Pleno pide a Felipe Calderón que la refinería se construya en Altamira.
El tema se agotó hace tiempo, aún antes de que Calderón decidiera abrir la discusión a los diez Estados que pugnan por lograr el proyecto.
El lugar donde construirán las nuevas instalaciones petroleras es un tema decidido de antemano, la pasarela de gobernadores sólo servirá para negociar algunas cositas para los Estados supuestamente perdedores.
Es una manera de granjearse a los ciudadanos por parte de la administración federal panista, cuando ni remotamente pensarán en la ciudadanía en el momento en que definan la ubicación del millonario proyecto.
En ese mismo tenor están los diputados, recordemos amables lectores, es tiempo de campañas y los partidos y candidatos se agarrarán de un clavo ardiendo con tal de conseguir atraer votos.
Pa´l baile vamos.