México, D.F.-
Aunque se prevé que la depresión tropical “Vance” pierda intensidad y se convierta en una baja presión remanente durante las próximas horas, permanecen activas las alertas en 16 estados de la República mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el fenómeno climático se ubica en tierra a 105 kilómetros al este-sureste de Mazatlán, Sinaloa y a 160 kilómetros al suroeste de Durango.
En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, abundó que “Vance” se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.
Advirtió que su circulación refuerza el ingreso de humedad con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima, fuertes en Sinaloa, Durango y Nayarit, así como lluvias menores a 25 milímetros en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) refirió que se encuentran activas las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 16 estados del país por la presencia de “Vance”.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación especificó que la alerta roja se encuentra en el noroeste de Nayarit y suroeste de Sinaloa.
La alerta naranja permanece activa en sur y sureste de Sinaloa y norte, noreste, y sur de Nayarit y de Durango así como en las islas Marías y Marietas; la amarilla en el centro de Sinaloa y de Durango, occidente de Zacatecas y el noroeste y norte de Jalisco.
La alerta verde está activa en el centro y sur de Baja California Sur, norte de Sinaloa, sur de Sonora, centro y sur de Chihuahua y de Coahuila, norte de Durango, centro y oriente de Zacatecas, centro y sur de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán e islas Socorro y San Benedicto.
En tanto que en el occidente y sur de Nuevo León, occidente y centro de San Luis Potosí y en el occidente de Guerrero, continúa activa la alerta azul, de peligro mínimo.
De acuerdo con el pronóstico, se espera que ese sistema mantenga su rumbo al noreste, se adentre en tierra durante el transcurso de esta tarde, pierda intensidad y se degrade a baja presión remanente.
En su alerta por ciclón tropical, refirió que podría localizarse en tierra a unos 150 kilómetros al este-sureste de Mazatlán, Sinaloa y ocasionará favorecería moderada a fuerte nubosidad dispersa en inmediaciones del sistema.
El SMN y el Sinaproc recomendaron a la población y a la navegación marítima mantenerse informadas de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, así como del personal de las capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina–Armada de México.
Discussion about this post