México, D.F.-
La Oficina de las Naciones Unidas en México informó que la Corporación Financiera Internacional (IFC), del grupo Banco Mundial, lanzó un paquete de 450 millones de dólares para impulsar el comercio y la inversión privada en Liberia, Guinea y Sierra Leona, afectados por ébola.
Según un estudio elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los tres países más afectados por este virus en África Occidental experimentan un déficit de 328 millones de dólares para funcionar a niveles similares previos a la crisis.
Además, tuvieron incrementos de 30 por ciento de sus gastos, que junto con el mayor déficit se explica por la necesidad de los gobiernos de aumentar sus egresos para afrontar la crisis sanitaria y por las limitaciones fiscales derivadas de la desaceleración económica en actividades como turismo, minería y comercio.
En un comunicado, la representación de la ONU en México dijo que estos países han buscado préstamos de entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El PNUD instó a los gobiernos de esos países y a sus socios internacionales a no abandonar las inversiones en las actividades para el desarrollo, así como asegurar que cada dólar gastado en la emergencia se convierta en una oportunidad.
Desde el inicio del brote hace seis meses, se han reducido drásticamente los niveles de ingresos de los hogares, alcanzando 35 por ciento en Liberia, 30 por ciento en Sierra Leona y 13 por ciento en Guinea.
El paquete económica incluye 250 millones de dólares para proyectos de respuesta rápida y considera 200 millones más para proyectos de inversión que apoyen la recuperación económica posterior a la epidemia de ébola.
El plan forma parte de los esfuerzos del Banco Mundial por respaldar a los países afectados durante el brote del virus y prepararlos para recuperarse después de la crisis. Los primeros fondos se destinarán a financiar a seis bancos clientes de la IFC y se podría extender a otras instituciones bancarias.
El dinero apoyará las importaciones básicas como alimentos, productos agrícolas, energía y algunos bienes manufacturados.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que el ébola implica una crisis humanitaria, pero también un desastre económico para esas naciones.
“Por eso, además de la ayuda de emergencia haremos todo lo que podamos para respaldar al sector privado de esos países con el objetivo de que rehabiliten sus negocios”, apuntó.
Discussion about this post