México; D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto acortará su viaje a China y Australia para participar en las cumbres de APEC y G20, en medio de la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes, según un documento oficial difundido este jueves.
El mandatario tenía previsto partir a China el 7 de noviembre y regresar a México el 17, de acuerdo con el aviso que debe efectuar al Senado.
La semana pasada, la Presidencia informó a la cámara alta de que se estaban haciendo modificaciones a la agenda internacional de Peña Nieto y el miércoles finalmente avisó que el viaje se desarrollará del 9 al 15. El Senado difundió este último aviso de la Presidencia este jueves en su sitio electrónico.
La agenda de Peña Nieto contempla su participación en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará el 10 y 11 de noviembre en Pekín; posteriormente una visita de Estado a China, viajando luego a Brisbane (Australia) para asistir al menos a la primera jornada de la cumbre del G20, que se desarrollará del 15 al 16 de noviembre.
“La participación del Presidente de la República en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el Gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global”, argumentó la Presidencia en su comunicación al Senado.
México se mantiene en vilo por conocer la suerte de los 43 estudiantes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en medio de ataques de la policía de la ciudad de Iguala que dejaron también seis muertos.
Este crimen ha generado multitudinarias movilizaciones de protesta y una ola de indignación contra la clase política del país por no haber encontrado a los jóvenes y no haber actuado antes frente a los indicios de infiltración del crimen organizado en las autoridades de Iguala.
El gobierno mexicano ha recibido reclamos desde el exterior para esclarecer el caso, incluidos de la ONU y Estados Unidos.
ENTÉRATE
Peña Nieto afronta la peor crisis de su presidencia y ha reiterado que la prioridad actual de su gobierno es encontrar a los 43 jóvenes y aplicar justicia en este crimen.
Discussion about this post