México, D.F.-
El uso indebido del servicio de mensajes WhatsApp puede ser peligroso porque crea adicción en algunas personas y deja huellas difíciles de controlar y borrar. Este tipo de conducta, llevada a los extremos, puede provocar problemas de aprendizaje, reducción de la capacidad de retención y menor capacidad de dar la cara entre las personas, mencionan algunos expertos.
Sufrir ansiedad por olvidar el móvil en casa y no estar conectado, pasar varias horas conectados a WhatsApp, evitar el contacto personal y referir siempre a esta aplicación sea cual sea el contenido de la conversación, y escuchar alertas de WhatsApp sin que se haya recibido ningún mensaje, son signos de lo que recientemente se conoce con el término “WhatsAppitis”.
Asimismo, como se menciona en el portal ABC.es, una de las dolencias más comunes que puede provocar la adicción a las aplicaciones de mensajería, es la tendinitis, una inflamación de algún tendón provocada por el esfuerzo constante de los mismos en las manos.
Concretamente, esta se podría manifestar tras enviar reiteradamente mensajes de texto a través del teléfono debido a la tensión de los dedos pulgares.
Otro inconveniente que puede presentarse es la nomofobia, término clínico que define a una persona que siente pavor ante la idea de salir de casa sin su smartphone. Provoca aumento de estrés y desánimo en los usuarios, los cuales no pueden evitar estar constantemente conectados a Internet y a WhatsApp.
Igualmente, el doctor Juan Cuadros Moreno, médico internista del Hospital Ángeles, menciona que el uso excesivo de esta aplicación u otras similares, puede producir lo que se conoce como Phubbing, que consiste en no hacer caso a las personas que te rodean y centrar toda tu atención en el teléfono móvil.
De una forma u otra, actualmente se consulta el smartphone una media de 150 veces cada día, según diversos estudios, ya que los usuarios consultan su móvil, sólo por si ha pasado algo. Sin embargo, ese algo viene de un contexto nuevo, como las aplicaciones de mensajería instantánea, en donde WhatsApp es el rey del mercado, con seiscientos millones de usuarios en todo el mundo.