Matamoros, Tam.- Mientras los problemas de la basura se incrementan en Matamoros porque los accesos a las colonias están inundados, los empleados de Limpieza Pública se dan tiempo para contar la “polla”, a pleno mediodía en la avenida del Niño.
Los empleados de Limpieza Publica se pararon precisamente frente a la comercializadora Alpha, propiedad del Secretario de Desarrollo Social, Luis Alfredo Biasi, y en plena blanqueta se repartieron el “botín” dinero que les dan los vecinos para que retiren los desperdicios de sus domicilios.
El chofer de la unidad 119 de Limpieza Pública y sus dos ayudantes comenzaron a separar las monedas de los billetes y a simple vista se pueden apreciar algunos de 100, 50 y 20 pesos, así como monedas de 10 pesos y otras más de menor denominación.
Al ser captados por la cámara de Hora Cero, los empleados del municipio se apresuraron a contar el dinero y de inmediato se lo repartieron para emprender la graciosa huida y continuar con su trabajo de recolectar basura.
Al ser cuestionado Jesús Quintana Alba, director de Limpieza Pública, aceptó que hay muchos problemas en la recolección de basura en diversas colonias debido a la falta de camiones, porque le hacen falta mínimo 10 camiones para poder solucionar este grave problema.
Asimismo señaló que sus trabajadores no estaban cometiendo ningún delito, es muy común repartirse el dinero que les regalan los vecinos, pero que no es una obligación darles efectivo para que te recojan la basura de tus domicilios.
“Ellos perciben un sueldo por parte del municipio, y la recolección de basura es un servicio que brindamos sin cobrarles a los vecinos, pero ellos muchas veces les dan dinero en agradecimiento”.
Quintana Alba aclaró que repartirse el dinero o la “polla” es algo normal que siempre ha sucedido, pero si hay una queja donde los empleados de Limpieza Pública no levantan la basura más que a cambio de efectivo, lo que deben de hacer los vecinos es denunciarlo.
“Los vecinos pueden acudir los miércoles ciudadanos y entablar la queja ya sea ante la Controlaría o bien ante el mismo departamento de Limpieza Pública, sólo les piden anotar el número de camión y la hora en que ocurrieron los hechos para proceder contra estos burócratas”, dijo el funcionario municipal.
Por último señaló que los servicios de recolección de basura, alumbrado y otros son gratuitos, pues el municipio está obligado a prestar este servicio, porque para eso se paga el impuesto predial.





