Reynosa, Tam.- Más de 16 mil menores de edad procedentes de Honduras han logrado llegar ilegalmente a Estados Unidos, informó la Cónsul de este país en McAllen, Ana Bulnes.
“De octubre 2013 a junio 2014 más de 16 mil niños acompañados y no acompañados han cruzado parte de Centroamérica y México para tratar de reunirse con algún familiar en la Unión Americana”, señaló.
Destacó que después de la crisis humanitaria que se padeció a mitad de año en Estados Unidos, actualmente se ha disminuido más de un 70 por ciento la cantidad de familias centroamericanas que emigran.
“Siguen llegando muchos hondureños pero ya no son tantos como antes, aminoró considerablemente la cifra de personas de Honduras que llegaban a este país ilegalmente”, señaló.
La diplomática explicó que constantemente recorren y apoyan los albergues del Valle de Texas para efectuar el proceso de reunificación familiar a fin de verificar los documentos originales e iniciar este trámite.
“El principal objetivo de la migración infantil es la reunificación familiar, es decir encontrarse con un familiar que tienen muchos años que no ven. Nosotros tenemos a diario contacto directo con los niños que están ingresando y que están siendo protegidos en custodia por el gobierno estadounidense por lo que les ayudamos a lograrlo”, puntualizó Bulnes.