Sao Paulo, Brasil.-
La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunirá con el presidente estadunidense Barack Obama en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Australia, en el primer encuentro tras el conflicto desatado entre ambos países por las revelaciones del caso Snowden.
Rousseff, quien se encuentra en escala en Dubai, tiene previsto participar en la reunión del G-20 organizada del 14 al 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane, donde se reunirán las mayores potencias desarrolladas y emergentes del planeta.
Allí se encontrará -probablemente el día 14- con Obama, en la primera cita bilateral desde que la presidenta brasileña canceló en 2013 una visita oficial a Estados Unidos por las revelaciones sobre el espionaje mundial de Washington, que destapó el ex contratista de los servicios secretos Edward Snowden.
Brasil es uno de los países donde más reacciones críticas causó el programa de espionaje mundial de Estados Unidos, después de que en 2013 la prensa reveló que la presidenta Rousseff y la petrolera estatal brasileña Petrobras estaban siendo vigiladas por el Gobierno estadunidense a través de sus programas de vigilancia.
Además de reunirse con Obama, la presidenta brasileña –cuya supuesta dejadez de la política exterior provocó muchas críticas en Brasil- tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente chino, Xi Jinping, así como con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.
Discussion about this post