México, D.F.- Senadores del PRD y PAN pidieron al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, trabajar en favor de la paz en el estado y aplicar la ley en contra de las manifestaciones violentas.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, lamentó que lo ocurrido la víspera y la situación de ingobernabilidad, por lo que dijo que más allá de la exigencia de justicia por los estudiantes desaparecidos, la violencia para hacer oír este reclamo no se justifica.
“Ello no justifica que haya acciones como las que han venido ocurriendo, termina causándole daños a terceros. Me parece que hay que ponerle un alto a este tipo de manifestaciones, que tiene evitarse con los instrumentos que tiene el Gobierno, que este tipo de acciones se sigan llevando a cabo”, dijo en entrevista.
Ello luego de que maestros de la CETEG quemaron las oficinas del Congreso local, seis automóviles y las oficinas de la Contraloría de la Secretaría de la Educación Guerrero, en exigencia de que se presenten con vida a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, repudió que maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaran las oficinas del Poder Legislativos local.
Ante ello exigió a las instituciones de ese estado, recobrar la paz y hacer valer el Estado de derecho, para evitar que la entidad caiga en la anarquía.
“Cuando se atenta contra las personas, contra el patrimonio, se tiene que tomar una decisión apegada a la ley, pero sin duda, calculada en los efectos”, indicó.
Barbosa Huerta agregó que “debe haber determinación de responsabilidades, se deben ejecutar órdenes de aprehensión.
“Solamente que la confrontación entre la fuerza pública y las gentes que están queriendo provocar eso, es una forma de ir por el lado que ellos quieren que se vaya, por el lado de la confrontación mayor, que provoque mayor inestabilidad social”, puntualizó.
El senador del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, aseguró que en Guerrero hay un problema de debilidad institucional, para mantener la gobernabilidad.
Argumentó que los hechos violentos que se registran hoy en ese estado, sólo reflejan la incapacidad de los poderes actualmente constituidos, para garantizar la gobernanza.
“Por más que sea Ejecutivo interino o sustituto, tiene el deber de aplicar la ley y asume todas las responsabilidades y todas las facultades que le corresponden al órgano local”, concluyó.
Discussion about this post