Matamoros, Tam.- El frente frío número 11 y que azotó con toda su furia en la frontera tamaulipeca y mantuvo temperaturas por debajo de los 4 grados centígrados dejo un ausentismo escolar del 80 por ciento a primarias y secundarias de Matamoros.
Así lo dio a conocer José Luis Cuellar Ornelas, representante de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en Matamoros, quien agregó que el frío tomó por sorpresa a la mayoría de los padres de familia, quienes nunca se imaginaron que iba a amanecer tan mal el clima.
Cuellar Ornelas destacó que cuando la temperatura está por debajo de los 5 grados centígrados es responsabilidad de los padres de familia llevar o dejar en casa a sus hijos, por lo que muchos prefieren resguardarlos y no exponerlos a que contraigan una enfermedad.
Del mismo modo destacó que los reportes de los directores el ausentismo se hizo más notable en el área rural y llegó al 90 por ciento, esto en algunas escuelas ubicadas en algunos ejidos retirados de la zona urbana donde el frío era más evidente.
“Los maestros tienen que estar frente al grupo en su salón porque con tan sólo un alumno que vaya ellos tienen la obligación de continuar la enseñanza y del mismo modo se les pide que no sean tan estrictos con los alumnos que por motivos de frío no fueron a clases”, indicó Cuellar Ornelas
Mientras tanto los pronósticos de Protección Civil indicaban que iba a llegar tan sólo a los 9 grados centígrados y repentinamente el termómetro comenzó a descender de manera drástica hasta los 3 grados, con una sensación térmica de menos un grado centígrado, con un viento que calaba hasta los huesos.
Humberto García González, director Protección Civil, mencionó que no abrieron ningún albergue porque la ciudadanía no hizo un llamado de auxilio, además salieron a las colonias más vulnerables y nadie solicitó ayuda, incluso fueron hasta la playa Costa Azul, como a los poblados del Puerto Matamoros y los reportes indicaban que todo estaba en calma.
Asimismo informó que para las primeras horas del viernes el clima va a empeorar y el termómetro podría caer hasta los 2 grados y debido a la acción del viento combinado con la pertinaz lluvia, la sensación térmica se podría ubicar en los menos 3 grados centígrados.
Discussion about this post