México, D.F.- ¿Lo necesito? ¿Lo voy a usar? ¿Tengo para pagarlo? Son algunas de las preguntas que los consumidores deberían hacerse antes de gastar su dinero.
Según la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el consumo anual promedio de las familias mexicanas es de 146 mil 682 pesos. Además de los gastos básicos en alimentos y bebidas no alcohólicas (básicamente los refrescos), vivienda, agua, electricidad, gas y transporte, también figuran la gasolina Magna y los consumos en restaurantes, cafeterías y establecimientos similares.
¿EN QUÉ GASTAMOS?
Un estudio realizado por Euromonitor Internacional determinó que una de las tendencias de compra es, precisamente, adquirir de inmediato, sólo por un gusto y sin comparar precios. También detectó preferencias en productos que no afecten el medio ambiente, tecnología que facilite el equilibrio entre la vida personal y el empleo, marcas de lujo (especialmente en smartphones), apertura por bienes de segunda mano y compras colaborativas, y mayor dependencia del crédito.
Asimismo, una investigación de la agencia Kantar Worldpanel reveló que en México 23 por ciento considera que compra productos de mejor calidad para su familia, aunque 85 por ciento tiene un presupuesto restringido. Dentro de los gastos encontró que 20 por ciento de las familias compró electrodomésticos mejores que los que tenían hace cinco años, 45 por ciento cambió sus televisores a pantallas LCD, LED o plasma y 31 por ciento renovó sus teléfonos celulares.
Destacó que 29 por ciento de los hogares considerados de clase media realizan la actividad de comer fuera de casa con más frecuencia que las de clase alta. Aunque sólo 9 por ciento del total de encuestados pudo invertir en diversión y entretenimiento.
ONLINE: ¡AL ALZA!
En el caso de las compras en línea, el Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2014 de la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) estableció que la penetración de Internet en México aumentó 13 por ciento en 2013, y que continúa incrementándose. Además, destacó que las personas se conectan principalmente para utilizar el correo electrónico y que la quinta actividad es comprar diversos artículos. A esto se agrega que, según el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos de IAB México, del total de internautas encuestados 55 por ciento hace compras o transacciones en Internet: 29 por ciento ropa, 26 transacciones bancarias, 25 pago de servicios y 21 compra de aplicaciones. La intención de compra es de 42 por ciento para ropa, accesorios o zapatos, 38 equipo electrónico y 31 libros. Ya sea online o en punto de venta, la recomendación de los expertos es que se haga una comparación de precios y un análisis de conveniencia antes de comprar.
¿QUÉ TIPO DE COMPRADOR ERES?
• Consciente.
Conoce sus derechos y sus obligaciones, y asume las consecuencias de su manera de consumir. Por lo general, es mesurado y su ritmo de gastos es bastante regular y estable.
• Informado.
Compara calidad y precio pensando en satisfacer necesidades reales; no gasta, invierte, y es seguidor de los distintos los medios de información.
• Crítico.
Tiene una posición analista ante la publicidad y la moda, además se valora por lo que es, no por lo que tiene.
• Saludable.
Lleva una alimentación balanceada, evitar fumar y procura un consumo que fomente el beneficio de la salud, tanto física como mental y emocional.
• Sustentable.
Elige, básicamente, productos ecológicos; también ahorra energía y agua, separa la basura y genera menos desechos.
• Solidario.
Prefiere artículos artesanales o de empresas socialmente responsables con políticas laborables justas y procesos de producción limpios.
• Activo.
Hace alianzas con otros consumidores o con instituciones para defender sus derechos y lograr relaciones de consumo más equitativas.
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