Washington, E.U.- El mexicano Alfredo Beltrán Leyva, apuntado como uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva, fue extraditado el sábado a Estados Unidos, informaron el lunes fuentes judiciales estadounidenses.
Beltrán Leyva había sido arrestado en Culiacán, en el noroeste de México, en 2008, y desde entonces se encontraba bajo arresto en el penal de máxima seguridad de Puerta Grande, en Jalisco (sur), hasta su entrega a las autoridades estadounidenses.
La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Leslie Caldwell, apuntó que “en las últimas dos décadas, el cartel Beltrán Leyva distribuyó decenas de miles de kilos de narcóticos” en toda América del Norte.
De acuerdo con la justicia estadounidense, fue precisamente el arresto de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 el hecho que promovió la ruptura de relaciones entre el cartel Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
Líderes del grupo de la familia Beltrán Leyva atribuyeron a los narcos de Sinaloa las informaciones que permitieron su arresto, y ello motivó el inicio de una sangrienta guerra entre los dos carteles.
Alfredo Beltrán Leyva tendrá que responder ante la justicia de Estados Unidos por los cargos de tráfico internacional de drogas y conspiración para traficar estupefacientes.
El presunto narcotraficante, de 43 años, habría conducido el cártel familiar en asociación son sus hermanos Héctor y Arturo, el segundo de los cuales resultó abatido en un tiroteo en 2009 con fuerzas del ejército mexicano.
El gobierno estadounidense incluyó en 2008 al cartel Beltrán Leyva en una lista especial de personas y entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro, y en 2009 la definió formalmente como un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas.
Discussion about this post