México, D.F. / Abril 11.-
Cruz Azul necesita anticiparse a la historia. No puede esperar hasta el domingo de resurrección.
El triunfo, luego de cinco semanas de decepciones, tiene que llegar o resignarse a pensar que verá la próxima Liguilla por televisión. Un hecho que a La Máquina le pasa como cometa, no por nada es el equipo con más Liguillas disputadas desde que éstas se instauraron en 1970. Y es que los Cementeros sólo se han quedado fuera de 10 de las 52 fiestas por el título que se han realizado; no es todo, llevan ocho participaciones en Liguillas de torneos cortos de manera consecutiva, sin olvidar que ha llegado a las dos finales más recientes.
De ahí que nadie tema en llamarle al duelo de este sábado por la noche ante Morelia el último tren a la fiesta grande, y vaya que en La Noria saben de ferrocarriles. De hecho ni César Villauz, ni Joaquín Beltrán han faltado a una disputa por el título desde que visten de azul, por eso no se preocupan por matizar el momento. Ante Monarcas el duelo es de “vida o muerte”.
Lo demás poco importa. Si se cometieron errores, desconcentraciones, si se perdieron puntos trascendentales o se aceptaron goles que no se debía hoy nada cuenta. “Son cinco finales a partir de ahora, cinco partidos en que no podemos fallar porque los rivales se podrían alejar”, dice un Villaluz motivado luego del pase a la final de la Concachampions de media semana.
“Creo que así debemos ver lo que viene, como partidos donde nos vamos a jugar toda la temporada y el margen de error no te permite pensar en otra cosa que en sumar”, le complementa Joaquín Beltrán.
Precisamente es la zaga una de las líneas más criticadas en la campaña que corre, Beltrán lo sabe, “lo primordial es buscar mantener nuestra portería en cero, para entonces encontrar la calma en la ventaja que se pueda sacar para manejar el partido, algo que no hemos hecho”.
Del por qué están en una situación tan apremiante, las razones sobran, pero ahora lo que importa es componerlas, “ya estamos aquí, con un partido importante que si no ganamos nos complicará todo”, acepta Villaluz, quien niega que por eso estén con el nervio más activo.
“Ni siquiera hemos pensado en eso, de momento nos hemos concentrado en Morelia, en que podemos sacar los tres puntos, y hasta que eso no suceda no podemos pensar en lo que vendrá después”.
Cruz Azul es último en el llamado “Sector de la Muerte” con 11 puntos, y por si fuera poco es penúltimo general con sólo dos unidades de ventaja sobre el sotanero Necaxa, que tiene nueve.
Sus posibilidades en el Grupo Dos dependen de un triunfo sobre Morelia, quinto en dicho pelotón con 13 unidades, al que desbancaría, con la esperanza de mantener al menos la distancia con el cuarto lugar, Tecos, que suma 14 puntos, tercero, Chivas con 15, y segundo América que lleva 16.
Por eso no hay tiempo para esperar la resurrección dominical, Cruz Azul juega ahora por su vida, de lo contrario el máximo participante en Liguillas podría ver la de este torneo por televisión.
Discussion about this post