Seúl, Corea del Sur.-
Un tribunal surcoreano dictó hoy una condena de 10 años de prisión contra el jefe de la compañía que operaba el ferry Sewol que naufragó en abril pasado, por homicidio involuntario de 304 personas y otros delitos.
La Corte de Distrito de Gwangju encontró culpable a Kim Han-sik, director ejecutivo de la compañía Chonghaejin Marine, operador del ferry, de la muerte por negligencia de 304 personas que iban a bordo del Sewol, la mayoría estudiantes de educación secundaria.
Kim también fue declarado culpable de violar la ley sobre navegación marítima segura en relación con la tragedia, de malversación de millonarios fondos de la compañía y de sobornos a subcontratistas.
El juez Yim Jung-yeob ordenó una sentencia de 10 años de encarcelamiento contra el directivo surcoreano y le impusieron una multa de dos millones de wones (alrededor de mil 900 dólares), de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Yonhap.
“Kim restauró el barco y lo sobrecargó en un esfuerzo por superar el déficit de la compañía a pesar de ser informado de la capacidad del buque para equilibrarse si se veía comprometida”, puntualizó el magistrado en su fallo.
Además, “causó pérdidas a la empresa a través de la malversación, la mala praxis profesional y la transferencia secreta de fondos a la familia de Yoo Byung-eun”, propietaria de Chonghaejin Marine, añadió el veredicto.
La sentencia es menor a los 15 años de prisión que pidió la Fiscalía para Kim, de 71 años, quien el mes pasado se disculpó con los familiares de las víctimas pero dijo que él sólo era un empleado de la empresa y que la decisión que condujo a la tragedia fue tomada por Yoo.
Los fiscales alegaban que la firma Chonghaejin Marine, motivada por el lucro, sobrecargaba el barco de manera rutinaria con pasajeros y carga, pasando por alto que ello comprometía su balance, en especial después de una remodelación.
El ferry Sewol, de seis mil 825 toneladas, se hundió en aguas de la isla de Jindo, al suroeste del país, el pasado 16 de abril, cuando navegaba con dirección a la isla turística de Jeju.
En la embarcación viajaban 476 personas, incluida la tripulación, y sólo 174 fueron rescatadas, mientras que el resto, en su mayoría estudiantes de secundaria que efectuaban un viaje escolar, perdió la vida.
En la misma audiencia de este jueves, el tribunal dictó condenas de prisión que van de tres a seis años contra otros ejecutivos de la compañía.
La semana pasada, la corte condenó a 15 miembros de la tripulación a entre cinco y 36 años de cárcel.
Discussion about this post