México, D.F.- Decenas de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México llegaron este jueves al país para buscar a sus hijos en hospitales, cárceles y albergues, un desesperado gesto que han repetido 10 veces en los últimos años ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas.
“Hace 15 años que mi hijo desapareció, la última vez que supe de él estaba en Tuxtla Gutiérrez (sureste de México), y le puedo decir que he vivido un tormento. Cada día que pasa es más grande el dolor”, dijo a la AFP vía telefónica Juana Oliva, una de las 43 mujeres que emprendieron la peregrinación este año.
Oliva, un ama de casa hondureña de 51 años, aseguró que de las muchas peticiones que ha hecho a las autoridades para esclarecer el paradero de su hijo, no ha recibido “nada”.
La ONG Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que organiza la marcha, asegura que existen hasta “150 mil (migrantes) muertos y/o desaparecidos, que la caravana rastrea en reclusorios, hospitales, albergues, y en las diversas rutas que utilizan los migrantes en su tránsito” hacia Estados Unidos, donde aspiran a encontrar una mejor vida lejos de la violencia y carencias económicas de Centroamérica.
“La intención es determinar si los migrantes buscados han muerto, están secuestrados, privados de su libertad o en situación de trata”, detalló MMM.
Según cifras oficiales, cerca de 200 mil extranjeros indocumentados cruzan anualmente la frontera de México y muchos de ellos sufren robos, maltratos, violaciones, extorsiones, secuestros y asesinatos por parte del crimen organizado pero también de autoridades corruptas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó en dos periodos de seis meses entre 2009 y 2011 que al menos 20 mil migrantes fueron secuestrados.
En agosto de 2010, 72 migrantes indocumentados de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron asesinados a sangre fría en un rancho de Tamaulipas (a 160 km de la frontera con EU) supuestamente por negarse a trabajar para ese sanguinario grupo criminal, que los había secuestrado en algún punto de su ruta clandestina a Estados Unidos.
Hasta la fecha, no se ha hecho pública ninguna sentencia contra los responsables.
Las madres de la caravana, que en 10 años han logrado localizar a cientos de sus hijos, fueron recibidas el miércoles por el vicecanciller de Guatemala, mientras que en Italia, una caravana similar se llevará a cabo desde la isla Lampedusa en solidaridad.
La llegada de la caravana coincide con una jornada de multitudinarias manifestaciones en México, que deplora los más de 82 mil muertos y desaparecidos que ha dejado la lucha armada contra el narcotráfico desde 2006.
El último caso que conmocionó al país fue la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes el pasado septiembre.
Discussion about this post